Acerca de Fotoseptiembre 2011

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) inauguró ayer una exposición que muestra la variedad en la que se enmarca la fotografía contemporánea.

Tres artistas se reúnen en Fotoseptiembre 2011 para ofrecer una muestra fotográfica que tiene en común el retorno a los valores culturales a los que el hombre de hoy ha dado la espalda.

El rescate de la figura humana, de las etnias en simbiosis con el entorno y la deconstrucción de la arquitectura que irrumpe violentamente en la naturaleza predominan en esta colectiva que se presenta hasta el 13 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

El madrileño Sergio Veranés ofrece mediante el desnudo lírico una visión esteticista, en la que el cuerpo femenino adquiere relieve escultórico gracias a los contrastes de claroscuros, logrando el destaque de la figura a través del manejo de luz y sombras.

Veranés comenta que trabaja con la mujer “yendo más allá del eros. Me interesa la observación de las formas y las luces para vislumbrar el alma de la mujer, evitando la seducción a través del desnudo. Lo hago por purismo, por un retorno a la naturaleza utilizando la fotografía analógica”.

Jean Jacques Ribí, fotógrafo italiano, presenta una serie de tema étnico, signada por el ritmo, la simetría y la profusión del color inspirado en las molas, de las que hace una lectura de significados.

La fotografía de la figura humana se enriquece con su lenguaje pictórico-fotográfico, en un llamado a recuperar el amor por la naturaleza.

“Voy buscando en estos tejidos, en las molas, lo que está codificado en su cultura. Quiero tomar esta información y traducirla de una manera muy moderna como un estímulo para la vida de hoy”, explica Ribí. La fotopintura es la técnica digital que perfecciona desde 2007.

La fotógrafa estadounidense Ellen Sandor se vale de la mezcla original entre fotografía, holografía y escultura con gráficos de computadora, que resultan en la técnica a la que llamó PHSColograms, que a través de un complejo proceso reproduce los efectos del 3D para generar una fotografía tridimensional.

Su temática gira en torno a las relaciones entre naturaleza y arquitectura, comparada con una escultura a la que le adiciona una visión deconstructiva.

“En Panamá hay hermosas edificaciones, pero observo que todas están muy apiñadas y no tienen espacio para que se pueda apreciar su belleza”, comenta.

Para Carmen Alemán, curadora de la muestra, se trata de “una exposición que une a tres generaciones de artistas que trabajan en técnicas completamente diferentes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código