LA VOZ DE LA ACADEMIA

Acerca del yo y del burro delantero

En un estudio sobre actitudes lingüísticas, realizado en 2011, se preguntó a los encuestados qué es hablar correctamente, he aquí algunas respuestas: “pronunciar de manera modulada, respetar las pausas, hacer énfasis en el acento de las palabras, el rechazo de los términos ofensivos, hablar con cortesía, etc.”

En relación con la última, recordemos la frase “el burro por delante, que no se espante” dicha a quienes anteponen el “yo” al resto de las personas gramaticales (tú, él, ellas...) Y que señala la cortesía que debe tener el emisor (yo) hacia el interlocutor o demás pronombres personales.

A pesar de que no hay razones gramaticales para censurarlo, falta a las buenas maneras quien dice:

Yo y usted cambiamos el rumbo de esta empresa.

Es mejor seguir el orden indicado por urbanidad: Usted y yo cambiamos el rumbo de esta empresa.

El Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) aclara acerca del uso del pronombre personal tónico, primera persona del singular, “yo”, que:

“Por razones de cortesía, es costumbre colocarlo en último lugar cuando forma parte de una enumeración”, por ejemplo:

“Me encogí de hombros. La vieja continuó: –Ni ella ni yo merecimos esa suerte. Ni él”. (Solarte, El Ahogado).

“Linda, los muchachos y yo deambulábamos de roquedo en roquedo reconociendo las encantadas costas...” (Sinán, La boina roja).

Además, añade el DPD que “no hay justificación lingüística para censurar su anteposición, es válido el enunciado: “Te querrán tanto como yo y Leonardo D´Amaro te hemos querido” (Alegre Locus [Esp. 1989])”.

El “yo” empleado como sustantivo:

En este caso es el “yo” que designa la propia personalidad individual. Su pluralización es “yos” o “yoes”, tal como se ejemplifica en el DPD: . . “¿Qué es una actitud? Es el mejor de nuestros verdaderos yoes”. (John Maxwell, Actitud del vencedor, 27/08/2012). . . “Esta participación significa, por un lado, un trascender del yo hacia la instancia suprema, pero también un trascender hacia los demás yoes” (Aisenson Cuerpo [Méx. 1981]).

La Academia dice:

En algunos casos, en el habla, la cortesía se impone a la norma. De allí que, no obstante, no hay pauta que establezca en el uso el orden del pronombre “yo”, este irá siempre detrás de otros pronombres cuando forma parte de una enumeración. No olvidemos que es deber social utilizar un discurso ameno, respetuoso y agradable para los interlocutores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código