LA VOZ DE LA ACADEMIA

Acerca de competencia y competición

Competencia. “Este sustantivo femenino pertenece a la familia léxica de dos verbos distintos. A competer con significado de incumbencia. “...cosa que compete o incumbe a alguien” y “cualidad de competente o idóneo.” Y a competir, con los “...significados de ´rivalidad entre quienes se disputan algo; conjunto de rivales o competidores; acción y efecto de competir; prueba o torneo deportivo en el que compiten entre sí los distintos participantes´ ”(Diccionario panhispánico de dudas) Aunque con este último sentido se usa menos, se prefiere competición. (Diccionario panhispánico de dudas)

En Seco y Andrés, Diccionario del Español Actual, leemos: “competencia 1 f 1. Cualidad o condición de competente. “El recurso presentado por los abogados al Tribunal Supremo sobre la competencia de la Audiencia Provincial de San Sebastián está pendiente de resolución”. L. Bru Abc 20-8-72. 2. Cosa que compete a alguien (compl. de posesión) Tb sin compl. “Esa repartición de competencias destruiría el principio de individualidad de la soberanía”.

En el DRAE, se nos dice que competencia proviene del latín competentia. “1. f. Disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo. . .2. f. Oposición o rivalidad entre dos o más que aspiran a obtener la misma cosa. . 3. f. Situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio . . . 4. f. Persona o grupo rival. . . 5. f. Am. Competición deportiva.”

Con los significados descritos, competencia se emplea frecuentemente en diversos ámbitos, el económico, deportivo, político, educativo y social (hasta en certámenes de belleza) “la señorita Panamá, quien se coronó Perla del Pacífico Internacional 1977, después de la fraternal competencia de belleza” (Vistazo. Números 242-247).

Competición. (Del lat. competitio,-onis). . 1. f. Competencia o rivalidad de quienes se disputan una misma cosa o la pretenden. 2. f. Acción y efecto de competir, y más propiamente en materia de deportes.

En los programas televisivos nacionales no es extraño escuchar: “Panamá, dirigido por el ex grandes ligas Roberto Kelly, es el favorito para obtener el único cupo en disputa, no solamente por ser la sede de la competición sino por la experiencia adquirida...”.

No hay por qué confundir competer con competir; tienen disímiles significados ya descritos, y el último suele llevar un complemento introducido por con o por contra. Y los sustantivos que corresponden a este verbo son competencia y competición.

La Academia dice:

Es preciso conocer la norma culta en el uso de palabras o frases y tratar de emplearla. Tenemos la obligación de expresarnos de la mejor manera posible. Por ejemplo: en la norma culta se emplea habitualmente la palabra competencia, en los casos y con los significados expuestos, más que competición, pues a pesar de tener similitudes, la primera tiene un campo semántico más amplio; y esta la última, en cambio, se ha limitado preferentemente al ambiente deportivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013