Acercarse a la ciencia, a través de los museos

La Senacyt ejecuta un proyecto de museografía que pretende rescatar y actualizar al Museo de Ciencias Naturales.

¿Conoce usted dónde queda el Museo de Ciencias Naturales de Panamá? Según una encuesta realizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), entre el 70% y 75% de los consultados ni siquiera sabía que existía este museo, que está ubicado en la Avenida Cuba, entre las calles 29 y 30.

En sus seis salas, el visitante puede apreciar exhibiciones de geología y paleontología, vertebrados, entomología, biología marina, fauna extranjera y botánica.

Sin embargo, su museografía se ha estancado en el tiempo y es poco atractiva: vetustas vitrinas con leyendas escritas en cartones amarillentos, pobre iluminación en algunas áreas, cabezas de animales foráneos (oso polar, rinoceronte, etc.), exhibidas como si fueran trofeos de caza. Cero interactividad en pleno siglo XXI.

PROYECTO DE RESCATE

Una de las metas de Senacyt es el elevar el número de científicos en Panamá. Hace dos años, la institución identificó los museos del país como centros potenciales para popularizar el conocimiento y la ciencia.

Así surgió la idea de ejecutar un proyecto de museografía, y se escogió al Museo de Ciencias Naturales como ícono de esta iniciativa, que busca despertar el interés de los escolares en la ciencia y la investigación, y promover la conciencia ambiental, detalla Marisa de Talavera, directora de Innovación en el Aprendizaje de Senacyt.

“La escuela tiene que acercar a los estudiantes a la investigación, y los museos son un espacio ideal para ese acercamiento”, añadió.

Con el apoyo de aliados, entre ellos el Instituto Nacional de Cultura, la Sociedad Mastozoológica de Panamá (Somaspa), el Instituto Smithsonian y otros, la Senacyt aspira a “rescatar” al Museo de Ciencias Naturales y “darle vida y realce”.

UN PRIMER PASO

Esta semana se presentó la primera de varias exhibiciones nuevas que se quieren hacer en este museo. La muestra “Felinos Silvestres de Panamá” refleja la información obtenida por científicos panameños de Somaspa, en el Alto Chagres, los parques nacionales de Darién, Santa Fe, Cerro Hoya y en el Parque Internacional La Amistad, y pretende resaltar la diversidad, historia natural, amenazas y estrategias de conservación de estas especies.

“Hemos hecho alianzas con varias instituciones y pronto veremos una exhibición sobre los primates y más adelante sobre las aves”, destacó de Talavera durante el lanzamiento. “Poco a poco vamos a ir incorporando al museo información, exhibiciones y diferentes componentes que puedan proveer a la comunidad educativa de información actualizada, científica, confiable y válida, que sirva para enseñar sobre ciencias naturales”.

Añade que se ha convocado a las universidades en Panamá para que realicen un concurso que incluya disciplinas como diseño de interiores, arquitectura, ingeniería y electricidad, con el fin de obtener, a través de los trabajos de los estudiantes, “una propuesta que nos pueda servir como anteproyecto de remodelación de esta infraestructura y que podamos tener un lindo y acogedor Museo de Ciencias Naturales en la ciudad”.

Se espera que para 2013 ya se cuente con una propuesta surgida de este concurso que permita rescatar el museo. Adicionalmente, se ha invitado a especialistas de museología de otros países, como Argentina, España y Estados Unidos, que han aportado sus ideas para el proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código