LA VOZ DE LA ACADEMIA

Aciertos y desaciertos en el uso de los verbos

Entre las principales dificultades que encuentran en nuestra lengua sus usuarios, una está en el uso de los verbos. Es frecuente escuchar y leer errores respecto a tiempos, conjugaciones y modos verbales.

Veamos algunos casos extraídos de la prensa local y extranjera:

“El joven resultó herido en ambas piernas, siendo trasladado al hospital más cercano donde se recupera

de sus heridas”. (“Pelea de niños deja un herido de puñal”. Crítica en línea).

“...atacó a un menor de once años, causándole graves mordeduras en sus glúteos, siendo llevado el infante por su propio padre al Seguro Social para que recibiera atención médica”. (“Perros atacan a menor de 11 años”. La Prensa mx. 14/4/2013)

El gerundio (terminaciones ando-iendo) ha de expresarse como acción anterior o simultánea a la del verbo principal. De modo que los ejemplos citados son incorrectos, los mensajes no son claros, pareciera que el accidente y la agresión ocurrieron cuando ambos afectados eran trasladados al centro médico, no anteriormente. Lo adecuado es: “Resultó herido en ambas piernas y fue trasladado al hospital más cercano”.

“Dos de los desafíos para el emprendimiento de la villa fueron descontaminar el que fuera uno de los centros industriales más importantes de Europa...” (Olimpiada verde. Crítica.com.pa. 30 de julio)

“...querellante en el juicio en el que fuera condenado Amelong, señaló que “este sujeto fue condenado a perpetua con cárcel común por privaciones ilegales de la libertad agravada...”. (“Represor matriculado”. Página

12. 27 de diciembre de 2011).

El imperfecto de subjuntivo no está bien empleado en los ejemplos; no se muestran acciones hipotéticas, antes bien, se presentan hechos reales. Debió utilizarse el pretérito de indicativo. “El que fue uno de los centros...” y “el que fue condenado...”.

“... las propuestas escuchadas causaron asombro por ser muy buenas, no obstante, recordó que hubieron algunos que se basaron en críticas y decepcionaron.” (Muchas críticas en entrevistas para escoger al Ombudsman. Redacción La Estrella Online 22/2/2011).

“Romero ha censurado el hecho de que la prensa, tras conocerse la verdad de que no habían muertos...” ( El País internacional. 3/10/2011).

Son muy frecuentes los errores de los ejemplos seleccionados. Cuando el verbo haber se emplea en modo impersonal, debe conjugarse en singular, nunca en plural: había muertos, hubo algunos... Solo cuando el verbo haber funciona como auxiliar, puede pluralizarse; por ejemplo: Habían buscado, han vivido.

La Academia dice:

El aspecto verbal es de los puntos más difíciles de aprender y dominar en español, pero su empleo correcto dice muy bien de la cultura de quien así lo logra. Conocer el uso adecuado de los verbos es imprescindible. Ante cualquier vacilación lingüística, es preciso consultar la gramática y los diccionarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código