Actividades para donar

Junio se pinta de rojo al ser el mes del donante voluntario de sangre. Por esto, la Fundación Sangre Panamá está llevando una agenda a favor de esta noble causa.

El Día Mundial del Donante de Sangre es una iniciativa propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hoy celebra su décimo aniversario con el tema “Obsequia el regalo de vida: dona sangre”.

La idea es resaltar que al donar sangre, además de salar vidas, se permite que las personas tengan una vida más larga y cuenten con existencias más productivas.

Un país necesita donar un equivalente entre el 3% y el 5% de su población cada año, según la OMS y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja.

En promedio, en América Latina y el Caribe recogen sangre del equivalente al 1.4% de su población, indica el doctor Gabriel Rebollón, presidente de la Fundación Sangre Panamá, que busca estimular la donación de sangre voluntaria.

MANOS A LA OBRA

Rebollón indica que el 8 de junio participaron en la Feria Yo Reciclo, en la cual se recolectaron varias unidades de sangre con ayuda del Sangremóvil de Fundacáncer, un vehículo que se presenta como la unidad móvil de recolección de sangre para el Instituto Oncológico Nacional.

Hoy 14 de junio, están en el parque Omar apoyando la celebración del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que organiza el Despacho de la Primera Dama. Este mismo día están en la Cámara de Comercio e Industrias presentando el tema de la donación voluntaria a los miembros de esta.

El 18 de junio harán una colecta de sangre en la Universidad Latina, que comenzará desde las 8:00 a.m., y el 20 realizarán otra en la empresa Hewlett-Packard, en donde se hará una colecta y brindarán charlas informativas.

El 29 de junio, Sangre Panamá realizará una jornada especial en el parque Urracá desde las 8:00 a.m., que consistirá en una gran colecta de sangre, además de brindar información al respecto, y se contará con la presencia de artistas invitados como Roba Morena, Manuel Corredera, entre otros, que se han sensibilizado con el tema.

OTROS PROYECTOS

La buena alimentación es esencial para donar sangre, explica el doctor Rebollón.

Por ello, la Fundación Sangre Panamá a lo largo del mes presenta el proyecto Nutri-Sangre, que promueve ideas de qué alimentos podrían mejorar el estado de salud y la hemoglobina, ya que diversos medicamentos y vitaminas que incluyen hierro son buenas para este fin. En los eventos se repartirán suplementos de este tipo para ayudar a subir los niveles de hemoglobina.

La fundación planea tener un Hangout, una aplicación de Google para la donación de sangre que trabaja con la Universidad Tecnológica de Panamá.

Hospital del Niño necesita más donantes

Al año, el Hospital del Niño atiende a 200 mil pequeños de todas las regiones del país, lo que significa que deben tener al día las reservas de sangre para estar preparados para cualquier eventualidad, indica la doctora Arinda Alemán, directora del Servicio de Medicina Transfuncional del Banco de Sangre de este hospital.

En este sentido, resalta que solo un 15% de todas las donaciones de sangre que reciben es voluntario.

Esto quiere decir que solo 512 donaciones, de las 3 mil 261 que se presentaron el año pasado, fueron voluntarias, subraya.

“Si los adultos supieran que una pinta de sangre puede llegar a salvar la vida de hasta tres bebés que puedan llegar a nacer con algún tipo de problema o muchos niños que, de manera inesperada, puedan necesitar una transfusión de emergencia, estoy segura de que más padres de familia acudirían con frecuencia a donar su sangre”, comenta.

¿Cuál es el destino de las donaciones de sangre en este centro? Pacientes prematuros: sala de cuidados intensivos, de hemato-oncología, de operaciones, de quemados; o en trasplante de médula ósea, complicaciones del embarazo y parto, entre otras.

Alemán anuncia que durante todo el mes, los voluntarios que se acerquen al nosocomio y contribuyan con su donación se llevarán en su brazo una de las curitas “Give” de Nexcare, con un atractivo y alegre diseño, pero solo para los donantes voluntarios.

FANNY D. ARIAS CH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código