Actividades por el mes de la endometriosis

El 13 de marzo se realizará en la ciudad de Washington, Estados Unidos, la marcha mundial “Un millón de mujeres marchando por la endometriosis”, en conmemoración al Mes de la Endometriosis y Panamá dejará su huella por primera vez en esta actividad.

Este año la Asociación Endometriosis Panamá (AENPA) ha logrado que el istmo esté en el mapa mundial de esta causa, explica Mercedes Valdés Salamín de Poveda, presidenta y fundadora de la Asociación.

La mecánica de participación consistirá en que los organizadores de Washington transmitirán un video de la actividad del país, para lo cual se convocará a una concentración que se grabará en Panamá hoy, 22 de febrero, desde la 1:00 p.m. en el Mirador del Pacífico en la cinta costera, detalla.

Esta actividad la han denominado “Concentración Amarilla”, en el cual hacen un llamado a que los asistentes lleven un atuendo amarillo o accesorios en este color, añade.

Eventos similares se realizarán en 53 ciudades de todo el mundo, según registra el sitio web www.millionwomenmarch2014.org

En Panamá durante el mes de marzo, AENPA llevará a cabo su campaña “Endo 2014”, que incluirá volanteos en diferentes puntos del país, charlas y conversatorios, entre otros.

Las fechas de estas actividades las estarán anunciando aproximadamente en las redes sociales de la asociación.

LA ENFERMEDAD

¿Qué es la endometriosis? Es la implantación fuera del útero de tejido endometrial, explica el ginecólogo obstetra Saúl Barrera, especialista en Infertilidad de Instituto Valenciano de Infertilidad Panamá.

Aunque puede aparecer sin mayores síntomas, esta condición sí puede generar cíclicamente síntomas secundarios regulares tales como dismenorrea (menstruaciones dolorosas), dispareunia (dolor durante el acto sexual), dolor pélvico crónico y infertilidad.

En Panamá no se cuenta con estadísticas, pero se estima que afecta a cerca del 10% de las mujeres en edad reproductiva, señala.

El especialista resalta que se desconoce exactamente la causa de la enfermedad, por lo que no se tiene un tratamiento específico, y los existentes van dirigidos a los síntomas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código