Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Actividades de sensibilización

Hoy 12 de junio, se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En Panamá, hay 50 mil 410 niños que trabajan, según la última encuesta del INEC.

Según la Cuarta Encuesta de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística (INEC) y Censo de la Contraloría General de la República, dada a conocer en abril pasado, en Panamá hay 50 mil 410 niños y adolescentes que trabajan.

Esta cifra representa una disminución si se compara con la Tercera Encuesta de Trabajo Infantil, realizada en 2010, que arroja una cifra de 60 mil 702 niños y adolescentes que se encontraban en esta misma situación.

Son cifras para recordar y estudiar un día como hoy 12 de junio cuando se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Por ello, se realizarán diversas actividades durante este mes.

Los eventos se inician hoy, y Casa Esperanza llevará a cabo eventos paralelos en el Centro de Convenciones Ciudad del Saber, en el edificio 184.

Esta iniciativa, que tiene como tema central “Las voces de los niños”, arranca a la 1:00 p.m. y se extiende hasta las 4:00 p.m.

Se presentará una exposición sobre el trabajo infantil que recoge fotografías, testimonios y pensamientos creados por los propios chicos, informa Angélica La Vitola, directora ejecutiva de Casa Esperanza.

Mientras que de 1:30 p.m. a 2:30 p.m. se realizará el taller “Jóvenes en Acción”, a cargo de los jóvenes voluntarios de Juventud Casa Esperanza; la presentación del programa de generación de ingreso “Alternativa contra el trabajo infantil” y un taller para periodistas sobre el Trabajo Infantil.

OTRAS ACTIVIDADES

El Consejo Nacional de la Empresa Privada, en colaboración con la Embajada de los Países Bajos, presentará hoy a las 3:00 p.m. en el hotel El Panamá la Campaña de Sensibilización “Sí a la educación. No al trabajo infantil”.

A la par anunciarán los 10 finalistas del Concurso de Cortometrajes, que tiene como temática trabajo e infancia.

En tanto, la Dirección contra el Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora del Ministerio del Trabajo ofrecerán una misa en la Iglesia del Carmen a las 10:00 a.m.

El 18 de junio, a las 8:00 a.m., en el auditorio de la Lotería Nacional se efectuará el Concurso de Oratoria “Magnitud de trabajo infantil y sus peores formas”.

DESIGUALDAD

Angélica La Vitola comenta que el trabajo infantil es una consecuencia directa de la pobreza extrema.

Añade que la distribución de las riquezas en Panamá quizás no esté llegando a las áreas más afectadas, como son las comarcas indígenas y las áreas rurales.

Está clara en que el flagelo ha disminuido con el tiempo, y considera que hay factores que hacen continuar con esta disminución.

Estos pilares son la movilización y sensibilización social, pues hay personas que aún consideran que el trabajo infantil es algo positivo. “Mientras no rompamos este círculo, el trabajo infantil va a seguir”, dice.

Menciona que se debe realizar un trabajo integral cuando se habla de la integridad, eso implica que si se trabaja con el niño hay que hacerlo también con la familia.

Hay que desarrollar programas para fortalecer la estructura familiar en su conjunto. “Trabajamos por partes. Lo importante como país es que nos unamos hacia un objetivo común. Si trabajamos de manera integral, el resultado va a darse así y si lo hacemos de manera aislada, los resultados serán aislados”, resalta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código