Actos conmemorativos

Hoy se realiza una serie de actividades en homenaje al medio siglo de los acontecimientos nacionalistas del 9 de enero de 1964.
Hoy se reproducirá la caminata hacia la Escuela Secundaria de Balboa y hacia la ACP. La imagen es parte de la muestra del Museo de Arte Contemporáneo. Hoy se reproducirá la caminata hacia la Escuela Secundaria de Balboa y hacia la ACP. La imagen es parte de la muestra del Museo de Arte Contemporáneo.
Hoy se reproducirá la caminata hacia la Escuela Secundaria de Balboa y hacia la ACP. La imagen es parte de la muestra del Museo de Arte Contemporáneo.

El 9 de enero de 1964 es una fecha muy especial porque ese día se unieron los sectores de la sociedad panameña con el objetivo común de luchar por la soberanía.

“La gran lección de este evento es lo que se puede lograr con la unión de los sectores sociales. Cuando ocurre lo distinto nos conducimos a la autodestrucción”, expresó la historiadora panameña Ana Elena Porras.

Porras es una de las dirigentes del Movimiento por el Rescate de la Identidad Nacional y la Memoria Histórica, que formó parte de los actos conmemorativos del 9 de enero, que se celebran esta semana en Panamá.

Apenas ayer, la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero fue el escenario de un acto solemne de conmemoración del cincuentenario de la gesta patriótica del 9 de enero, en el que, además del citado movimiento, participaron la Fundación del Instituto Nacional, la Asociación Instituto Nacional de la Generación de 1964, y la Asociación de Egresados del Instituto Nacional-Generación 1957.

Además, estudiantes del Instituto Nacional presentaron ayer la Coral Poética Diana Morán, y el martes se presentó una edición especial de la Revista Lotería.

El lunes y martes pasados, en un lugar simbólico para la gesta, el teatro Ascanio Arosemena, que lleva el nombre de uno de los mártires del 9 de enero, fue puesta en escena la obra Sucedió en enero, dirigida por Norman Douglas.

Sucedió en enero, de Mirella Hernández (premio Ricardo Miró 2006), narra los sucesos de enero de 1964, cuando estudiantes del Instituto Nacional se adentraron en la antigua Zona del Canal, para enarbolar la bandera panameña junto a la de Estados Unidos.

“La obra cuenta paralelamente dos historias: la de una vecindad que se ve involucrada en el momento insurreccional de los acontecimientos del 9 de enero; y la de cómo los hijos de la vecindad, estudiantes del Instituto Nacional, toman conciencia de los ultrajes de los norteamericanos al impedir enarbolar la bandera Panameña en la zona del canal”, comenta Douglas.

Los hechos del 9 de enero representaron para el teatrista el principio y fin de la quinta frontera y la toma de conciencia de lograr la soberanía en todo el territorio nacional.

Douglas lamenta que la poca influencia que ha tenido la gesta en las nuevas generaciones. “Esto por supuesto obedece a una actitud de la memoria histórica de nuestro pueblo. Y son los diferentes gobiernos los que han contribuido a esto”, comenta, y cuestiona además que se haya retirado la materia de Relaciones de Panamá con Estados Unidos de los colegios del país y que en otras ocasiones el 9 de enero fuera establecido como un día puente.

Por otro lado, los actos de conmemoración que tienen lugar hoy incluyen la reproducción de la marcha histórica del 9 de enero de 1964, a las 4:00 p.m. desde el Instituto Nacional hacia la Escuela Secundaria de Balboa, encabezada por los institutores egresados de 1964.

De acuerdo con un comunicado, portarán el estandarte y carteles algunos de participantes de la gesta, como Eligio Carranza, Napoleón de Bernard Soto, Inocencio García B., Alcibiades Picota, Luis Alberto Vergara, César Villarreal, Noris Batista, Ofelia Rodríguez y Xenia Ávila, entre otros.

Más temprano, a las 8:00 a.m. se realizará un acto formal ciudadano frente al Monumento de los Héroes del 9 de Enero, con palabras del profesor Ricardo Ríos, Trovadores de las décimas de Carlos Francisco Changmarín y poemas a los mártires.

Se sugiere a quienes asistan que lleven banderas panameñas.

Además, la Autoridad del Canal de Panamá prepara un recinto climatizado para guardar la bandera restaurada, que podrá ser vista durante todo un mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código