‘Acuerdos’ salen a la luz en juicio

Esta semana se iniciaron los interrogatorios en el juicio contra la hermana del rey de España y su esposo.

Temas:

Cristina de Borbón y su esposo, Iñaki Urdangarin.AP Cristina de Borbón y su esposo, Iñaki Urdangarin.AP
Cristina de Borbón y su esposo, Iñaki Urdangarin.AP

La hermana del rey de España, Cristina de Borbón, y su marido, Iñaki Urdangarin, volvieron a sentarse este martes entre los acusados en un juicio por presunta malversación, cuyo primer imputado rememoró un episodio de amigos que juegan al pádel y después concluyen “acuerdos” millonarios sin licitación.

Cristina de Borbón, de 50 años, y su esposo Iñaki Urdangarin, de 48, habían llegado por la mañana al tribunal de Palma de Mallorca, en las mediterráneas islas Baleares.

Durante tres semanas deberán sentarse en el banquillo para dar sus propias declaraciones y las de los otros 15 acusados en el primer juicio por presunta corrupción contra miembros de la familia real española.

Empresas pantalla, falsas facturas, contratos inflados, empleos ficticios son, según la acusación, los ingredientes de un escándalo que hundió la imagen de la Corona, contribuyendo a la abdicación de Juan Carlos I el 2 de junio de 2014 a favor de su hijo Felipe VI.

Al mando de una entidad sin ánimo de lucro, el Instituto Nóos, Urdangarin, exmedallista olímpico de balonmano, y su socio Diego Torres están acusados de malversar cerca de 6 millones de dólares pagados entre 2004 y 2007 por los gobiernos regionales de Baleares y Valencia.

El primer acusado en declarar fue un antiguo amigo de Urdangarin, Cristina y Felipe: José Luis Ballester, más conocido como Pepote, campeón olímpico de regatas en Atlanta 1996.

Cuando Ballester trabajaba para el gobierno regional y el yerno de Juan Carlos I presidía Nóos, negociaron sus primeros contratos junto al entonces presidente de Baleares, Jaume Matas.

Esta semana Ballester detalló cómo Matas, exministro del conservador José María Aznar y ya condenado en otro caso de corrupción, decidió atribuir contratos públicos sin licitación a Nóos para complacer a Urdangarin.

“¿Dónde se reunían?”, le preguntó el fiscal. “En el palacio de Marivent”, residencia de verano de la familia real en Palma, respondió. “¿Jugaron al pádel y después hablaron?”, inquirió el fiscal. “Efectivamente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código