Adaptarse para subsistir

El estado del clima depende de la composición de la atmósfera, en especial de la concentración de GEI.
PREVISIÓN. Con el calentamiento global se dificultaría el acceso al agua y alimentos. Fotolia PREVISIÓN. Con el calentamiento global se dificultaría el acceso al agua y alimentos. Fotolia
PREVISIÓN. Con el calentamiento global se dificultaría el acceso al agua y alimentos. Fotolia

Los efectos derivados del cambio climático podrían dejar una huella adversa e indeleble en el hábitat, sin contar las pérdidas socio económicas y los riesgos en el sector salud.

Pero, ¿qué se puede hacer ante estas amenazas? Hay tres posibles respuestas: “nada, salir corriendo o adaptarse”, planteó en una ocasión Bernal Herrera-Fernández, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza con sede en Costa Rica.

Y es que el panorama podría ser más alentador si se toman medidas correctivas que ayuden a atemperar estas amenazas.

Según las Naciones Unidas, existen dos criterios básicos para abordar el cambio climático. La primera sería reducir las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) que ocasionan el problema; y la segunda, adoptando medidas que permitan a las comunidades hacer frente a estos efectos (un.org/es/climatechange).

Este concepto, denominado “adaptación al cambio climático”, actualmente apuesta por el uso de la propia naturaleza para reducir la vulnerabilidad y crear mayor resiliencia en las comunidades.

En Panamá se opera basado en el Decreto Ejecutivo Nº35 del 26 de febrero de 2007 sobre la política nacional de cambio climático. Bajo este paraguas, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) cuenta con una Unidad de Cambio Climático y Desertificación, que busca llevar adelante iniciativas en sectores rurales y lejos de una red eléctrica.

Cynthia Deville, analista de cambio climático de la Anam, explica que con ello se ha logrado, por ejemplo, instalar sistemas de energía fotovoltaica, que reducen prácticas nocivas al ambiente como el uso de la leña.

Este programa fue aplicado en las comunidades de Ustupu y Ogobsucun, en Guna Yala; en fincas para la agricultura sostenible en las provincias de Veraguas y Herrera, y en fincas ganaderas para el desarrollo de abrevaderos en Chiriquí y en la península de Azuero.

La palabra clave de las iniciativas es sostenibilidad, que según Deville, es indispensable para que las comunidades comprendan la importancia de la conservación de su entorno, pero con garantías de autogestión.

Otro adelanto que podría considerarse como una buena práctica es el quiosco solar implementado en El Harino de Capira, en donde por un monto de 25 centésimos se pueden recargar con energía solar focos fotovoltaicos de 60 horas de duración.

Un ejemplo que figura como alternativa para el abastecimiento de agua, en especial en zonas de sequía, es la cosecha de agua de lluvia, que, según la analista de cambio climático Yahaira Cárdenas, es un programa que se realiza en las comarcas indígenas . “Consiste en la construcción de una cisterna de recolección conectada por tuberías en los techos de colegios que recogen el agua durante la temporada de lluvias”, explica.

Pese a estas iniciativas, ambas expertas concuerdan que “aún hace falta mayor sensibilización y apoyo de los organismos” para ampliar estos adelantos, y aprovechar los recursos de subsistencia que la propia naturaleza aporta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código