Adelantar el momento de nacer

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203RLHtHc.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203RLHtHc.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203RLHtHc.jpg

Médicos neonatólogos han observado en los últimos años un aumento marcado de la ocupación de las salas de cuidados intensivos neonatales, un fenómeno que relacionan al crecimiento de casos de prematuros tardíos y a término temprano, hecho que no necesariamente es atribuible a condiciones médicas válidas.

La Organización Mundial de la Salud define el prematuro tardío como aquel recién nacido cuya gestación alcanza de 34 semanas a 36 semanas y 6 días, mientras que los prematuros a término temprano alcanzan entre 37 semanas y 38 semanas y seis días. Una gestación a término promedia las 40 semanas.

Cada vez es más frecuente que nazcan niños prematuros tardíos, una condición que ocurre por la interrupción, elegida u obligada, de un embarazo normal o uno con problemas, explica el doctor Pedro Vargas, pediatra neonatólogo que ha sido presidente de la Sociedad Panameña de Pediatría y de la Federación Centroamericana y del Caribe de Pediatría.

Y no son pocos los casos de niños que nacen en esta condición por “elecciones equívocas”, advierte Vargas. Así el galeno se refiere a “las interrupciones del embarazo por cesáreas previas o por inducciones tempranas, para complacer a las mujeres embarazadas o priorizar los planes agendados de sus médicos”.

Por su parte, Hugo Navarro, pediatra neonatólogo de la Universidad de Duke, Estados Unidos (EU), considera que la causa de esta situación es multifactorial, aunque “el factor de conveniencia [para el médico o para los padres] es real; lo palpamos los que trabajamos con recién nacidos todos los días”.

Navarro señala como otras causas de nacimientos antes de su tiempo a las gestaciones múltiples por la fertilización in vitro, a la obesidad y a la diabetes en la madre.

En el aspecto de la conveniencia indica que cuando los médicos proceden a inducir un nacimiento antes de las 39 semanas y la madre lo acepta, está “incurriendo en un riesgo a nombre de su hijo”.

Añade que en esta situación “hay una falta de educación a nivel profesional y a nivel de las familias”.

Según el especialista, aunque el número de estos nacimientos varía entre países y centros de atención médica, se estima que las admisiones en salas de cuidados intensivos es casi dos veces más que los nacidos a término y asegura que en EU ya se han tomado las medidas y se ha reducido la incidencia de nacimientos de menos de 39 semanas de aproximadamente un 30% a 3%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código