Adelantar el momento de nacer

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203RLHtHc.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203RLHtHc.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203RLHtHc.jpg

Médicos neonatólogos han observado en los últimos años un aumento marcado de la ocupación de las salas de cuidados intensivos neonatales, un fenómeno que relacionan al crecimiento de casos de prematuros tardíos y a término temprano, hecho que no necesariamente es atribuible a condiciones médicas válidas.

La Organización Mundial de la Salud define el prematuro tardío como aquel recién nacido cuya gestación alcanza de 34 semanas a 36 semanas y 6 días, mientras que los prematuros a término temprano alcanzan entre 37 semanas y 38 semanas y seis días. Una gestación a término promedia las 40 semanas.

Cada vez es más frecuente que nazcan niños prematuros tardíos, una condición que ocurre por la interrupción, elegida u obligada, de un embarazo normal o uno con problemas, explica el doctor Pedro Vargas, pediatra neonatólogo que ha sido presidente de la Sociedad Panameña de Pediatría y de la Federación Centroamericana y del Caribe de Pediatría.

Y no son pocos los casos de niños que nacen en esta condición por “elecciones equívocas”, advierte Vargas. Así el galeno se refiere a “las interrupciones del embarazo por cesáreas previas o por inducciones tempranas, para complacer a las mujeres embarazadas o priorizar los planes agendados de sus médicos”.

Por su parte, Hugo Navarro, pediatra neonatólogo de la Universidad de Duke, Estados Unidos (EU), considera que la causa de esta situación es multifactorial, aunque “el factor de conveniencia [para el médico o para los padres] es real; lo palpamos los que trabajamos con recién nacidos todos los días”.

Navarro señala como otras causas de nacimientos antes de su tiempo a las gestaciones múltiples por la fertilización in vitro, a la obesidad y a la diabetes en la madre.

En el aspecto de la conveniencia indica que cuando los médicos proceden a inducir un nacimiento antes de las 39 semanas y la madre lo acepta, está “incurriendo en un riesgo a nombre de su hijo”.

Añade que en esta situación “hay una falta de educación a nivel profesional y a nivel de las familias”.

Según el especialista, aunque el número de estos nacimientos varía entre países y centros de atención médica, se estima que las admisiones en salas de cuidados intensivos es casi dos veces más que los nacidos a término y asegura que en EU ya se han tomado las medidas y se ha reducido la incidencia de nacimientos de menos de 39 semanas de aproximadamente un 30% a 3%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código