Adiós, Latouche

´Espiritualista, agnóstico y a la vez místico´, así describe el escritor Dimas Lidio Pitty al pintor Luis Treville Latouche.
DATO. Las honras fúnebres de Latouche serán hoy a las 10:00 a.m. en el Cementerio Municipal de David. CORTESÍA/MM DATO. Las honras fúnebres de Latouche serán hoy a las 10:00 a.m. en el Cementerio Municipal de David. CORTESÍA/MM
DATO. Las honras fúnebres de Latouche serán hoy a las 10:00 a.m. en el Cementerio Municipal de David. CORTESÍA/MM

La pintura nacional está de duelo. Murió esta semana el artista Luis Treville Latouche (1943 - 2013) en la ciudad de David.

Latouche fue un humanista en regla, pues ha sido “periodista, poeta, pintor, narrador, cineasta, deportista, científico, lingüista y un plural etcétera”, comenta el pintor Manuel Montilla.

Sus obras han sido exhibidas en Guatemala, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Honduras, España, Costa Rica, México y Japón.

“Latouche deja una obra heterodoxa, vasta, discontinua y dispersa, que algunos no olvidarán, porque era un artista que anteponía la intuición, el rapto, el destello, al preconcepto, a lo común, a lo sabido”, opina el escritor Dimas Lidio Pitty.

Pitty lo describía así: “Latouche andaba por los días como si estos no existieran: vivía en otra dimensión, sin convenciones ni reglas ni tiempo. Para él, las personas eran seres merecedores de interés, de amistad, de comprensión y de respeto; y de igual modo, lo eran criaturas como las aves, las mariposas, las tortugas y las hormigas”.

“Ahora le tocó atender la llamada ineludible que todo ser vivo oye una sola vez. Y se fue en silencio, con la misma sencillez con que cada día saludaba a sus amigos y creaba el arte de su mundo”, dice.

Para Montilla, Latouche era sinónimo de honestidad. “Y es que hombres de una sola pieza, que viven según sus propios principios, de moral espartana y reciedumbre estoica, quedan muy pocos. Hombre de autarquía plena, marcó su paso por la vida como un ser con moral de resistencia. Jamás permitió dobleces ni menoscabo de su personalidad y de su arte por medio de la dádiva profana o del almíbar de la gloria pública”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código