Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Adiós al cortejo tradicional

En vez de una cena o una ida al cine, cada vez más las parejas se conocen a través de mensajes de texto.
COMPORTAMIENTO. Las citas ‘online’ probablemente estén ganando terreno dado la abundancia de computadoras, teléfonos inalámbricos y los cambios de mentalidades de los seres humanos del presente. Fotolia COMPORTAMIENTO. Las citas ‘online’ probablemente estén ganando terreno dado la abundancia de computadoras, teléfonos inalámbricos y los cambios de mentalidades de los seres humanos del presente. Fotolia
COMPORTAMIENTO. Las citas ‘online’ probablemente estén ganando terreno dado la abundancia de computadoras, teléfonos inalámbricos y los cambios de mentalidades de los seres humanos del presente. Fotolia

Rosas, serenata, un té o una cena era lo que caracterizaba al cortejo tradicional de un hombre cuando quería conquistar a su amada.

Con el pasar del tiempo, la cultura de navegar en internet ha cambiado el ritual, por lo menos en algunos puntos del planeta.

Lo que se ve desde hace una década es “nos vemos a las 3:00 p.m. del miércoles en Messenger”.

Esta fue una cita normal entre Aurora y su novio Joel, quien vivía en Colombia, y ella en Panamá. Y así conservaron ese noviazgo por casi un año.

Una de las opciones en sus inicios era conversar a través del desaparecido Messenger.

Ya más reciente están las redes sociales como Facebook o Skype, para verse las caras y no solo conformarse con textos.

El diario The New York Times hizo recientemente un análisis de la situación.

En vez de un paseo por el parque o una ida al cine, la generación de hoy se encuentra a través de mensajes de texto, posts en Facebook, mensajes instantáneos y otras ´no-citas´, sin saber en definitiva cómo conseguirse un novio o novia de verdad, o por lo menos como lo hicieron nuestros padres y abuelos.

Los expertos en relaciones interpersonales destacaron en el reporte de The New York Times cómo la tecnología ha puesto patas arriba la cultura de las citas.

El cortejo tradicional -levantar el teléfono e invitar a alguien a salir- exigía coraje, planificación estratégica y un considerable riesgo para el ego, por si la contraparte decía que no.

Los mensajes de texto, los mails, la red social Twitter y otras formas de “comunicación asincrónica” hacen que se pierda gran parte del encanto, y si hay negativas, quizás duelan menos.

TERRENO NUEVO

Para el sociólogo Milciades Pinzón, las citas online ganan terreno por la abundancia de computadoras, teléfonos inalámbricos y los cambios de mentalidades que se están produciendo.

Añade que como este mecanismo requiere de cierto grado de manejo tecnológico y formación educativa, quizás el grueso de los que utilizan el mecanismo deberían provenir de los sectores de clase media hacia arriba, aunque no hay que descartar segmentos más populares, pues internet cada vez llega a más gente.

En este sentido, comenta que las personas pueden estar optando por esta modalidad gracias a un cúmulo de factores, ya sea porque el tiempo no alcance para mucho o porque es la moda del nuevo siglo y hay que seguirla.

Pero también está el del orden psicológico, ya que estas citas permiten un poco más de anonimato, lo que favorece la expresión de los sentimientos, especialmente si están ante una persona con algún grado de introversión.

Si el enfoque anterior fuera correcto, las citas deberían crecer, no solo por factores de índole tecnológicos sino también por el grado de anomia de la población, sostiene Pinzón.

Con Pinzón coincide el psicólogo Dimas Villarreal, quien añade que para algunos individuos es más fácil utilizar un medio electrónico porque personalmente les inhibe para entablar una relación.

También a través de internet las personas hacen como un reclutamiento de aquellos para ir conociéndolas mejor y ver al final del camino con quién es más compatible, añade.

Esto es algo que se ve tanto en los jóvenes como entre los adultos, aunque es posible que los de mayor edad son los que usan más las redes sociales, pues van más hacia una relación seria. Mientras que los muchachos chatean más que nada para hacer a amistades, considera el especialista.

Lo cierto es que poco a poco la sociedad se conduce a utilizar el internet como primer recurso para socializar, concluyen ambos expertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código