SALUD

Afección en el hígado de los niños

El doctor argentino Carlos Luque ofreció una jornada donde habló sobre el hepatoblastoma, una formación tumoral.

Temas:

Entre los tumores hepáticos malignos en los niños, el hepatoblastoma es el más frecuente. Entre los tumores hepáticos malignos en los niños, el hepatoblastoma es el más frecuente.

Entre los tumores hepáticos malignos en los niños, el hepatoblastoma es el más frecuente.

El doctor Carlos Luque durante su presentación en Fanlyc. LA PRENSA\Ana Renteria El doctor Carlos Luque durante su presentación en Fanlyc. LA PRENSA\Ana Renteria

El doctor Carlos Luque durante su presentación en Fanlyc. LA PRENSA\Ana Renteria

El hepatoblastoma es un tipo de cáncer del hígado que afecta a bebés y a niños de hasta tres años y que por lo general no se disemina a otras zonas del cuerpo. Es decir que no hay metástasis.

Esta formación tumoral maligna del hígado es poco frecuente, señala el doctor Carlos Luque, jefe del programa de trasplante del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, en Argentina, de visita recientemente en Panamá.

A pesar de esto, entre los tumores hepáticos malignos en los niños, sí es el más frecuente, subraya quien también es el director médico de la fundación ETHE (Expertos en Trasplante Hepático).

El galeno dio a conocer algunos detalles de este mal, del cual aún no se conocen sus causas, durante una jornada de capacitación médica en oncología y hepatología pediátrica que se realizó en la Fundación del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc).

¿Cuál es la prevalencia de este cáncer?

Es una patología poco prevalente; en una población de 5 millones de habitantes se pueden dar 12 hepatoblastomas por año. No creo que haya muchos más.

¿Puede afectar a los adultos o es exclusivo de los niños?

Hay casos de hepatoblastomas en adultos, pero son raros. En la edad temprana de la vida es donde más se dan.

¿Cuáles son los síntomas?

No hay un síntoma exacto, excepto la masa ocupante de espacio. Un pediatra que hace buena medicina es el primero que detecta esta formación a través de un examen diario o rutinario.

En general, no hay síntomas, pero pueden darse casos particulares en que la forma de presentación clínica puede ser un síndrome de insuficiencia cardiaca.

¿Por qué una insuficiencia cardiaca?

Dentro de esa masa tumoral en el hígado se produce una especie de corto circuito entre la circulación de las venas y las arterias que hace que el corazón reciba sangre a la presión de la arteria en el sector venoso y el corazón empieza a fallar porque le llega demasiada sangre y eso es un síntoma muy común en estos niños, ya que la sangre arterial con la sangre venosa nunca se mezclan. Es poco frecuente, pero posible.

¿Cómo se trata este cáncer?

Es poco probable que el tumor desaparezca con quimioterapia. Hay que extirparlo quirúrgicamente o tratarlo con quimioterapia y después extirparlo. La quimioterapia no es suficiente, hay que hacer algo más para controlar el crecimiento. También va a depender del tumor.

¿El trasplante es una opción?

Se usa como una estrategia cuando el tumor es irresecable, es decir, que no se puede extirpar mediante cirugía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código