Afectado corazón de la mujer

Antes de la menopausia, la mujer incide menos en males cardiovasculares que el hombre. Después se equiparan los casos.

Antes de los 60 años, una de cada 17 mujeres en Estados Unidos ha tenido un evento coronario, comparado con uno de cada cinco hombres.

El asunto cambia a partir de la sexta década, edad a partir de la cual una de cada cuatro damas fallece de enfermedad coronaria -igual incidencia que en los caballeros- siendo además la principal causa de muerte en las mujeres, detalla Gabriel Waisman, médico cardiólogo.

Waisman, jefe de la unidad de hipertensión arterial del Hospital Italiano en Buenos Aires (Argentina), indica que estas diferencias pudieran tener relación con la protección que brindan las hormonas sexuales femeninas (los estrógenos).

La secreción de los estrógenos disminuye severamente y hasta desaparece con la llegada de la menopausia, explica.

PREDISPONENTES

El especialista señala que es cierto que esta condición se observa cada vez en mujeres más jóvenes, “ya que la mujer tiene mayores problemas de sobrepeso y obesidad a edades más tempranas, sufre cambios hormonales en todas las etapas de su vida y consume más tabaco y alcohol que en épocas pasadas”.

Otro aspecto que enumera es que las féminas observan en la actualidad mayor prevalencia de sedentarismo que los hombres a igual edad.

En este tema, el cardiólogo Alfaro Marchena señala que la comunidad médica observa una tendencia en la relación peso-tamaño en que las mujeres están resultando más obesas que los señores.

Además, las damas muestran más tendencia a ser diabéticas.

“Una combinación que puede incrementar el riesgo cardiovascular”, revela el experto.

LAS ENFERMEDADES

Por su parte, Daniel Pichel, especialista en cardiología, plantea que los males del corazón más frecuentes en la mujer son: enfermedad cardiovascular con depósito de colesterol en las paredes de las arterias y sus consecuencias, como angina de pecho e infarto de miocardio.

“La incidencia de factores de riesgo, como hipertensión y diabetes, también ha aumentado en las mujeres”, añade.

Prevenir

Hombres y mujeres deben cuidarse por igual, coinciden los consultados.

En el caso de la mujer, Gabriel Waisman indica que ante su panorama específico, es esencial que se consulte a su médico de cabecera o de atención primaria en etapas tempranas de la vida, con el fin de realizar un diagnóstico precoz.

Esto es esencial, dado que “las enfermedades del corazón y las arterias no dan síntomas al comienzo y el daño subclínico continúa creciendo”, enfatiza este galeno.

El profesional hace énfasis en que un diagnóstico precoz y la adopción de estilos de vida saludables, consumiendo alimentos defensores, es una protección para el organismo humano.

Además, hacer actividad física incorporada a las tareas habituales y manteniendo un peso corporal normal ayudarán a la prevención y al tratamiento efectivo de las dolencias del corazón, del cerebro y los riñones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829