Agenda antitabaquismo

El primer Congreso mundial de tabaquismo y enfermedades no transmisibles expondrá trabajos de investigación, e incluirá actos culturales.
FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

Solo en Panamá el Estado invierte un promedio de $150 millones cada año para atender a personas que padecen males derivados del consumo de productos del tabaco y enfermedades no transmisibles, mientras que las tabacaleras pagan unos $24 millones anuales en impuestos.

Por esta situación, la Coalición Panameña contra el Tabaquismo (Copacet), junto con el Ministerio de Salud, organiza el primer Congreso mundial de tabaquismo y enfermedades no transmisibles (ver agenda) en el Hard Rock hotel Megápolis, del 17 al 19 de noviembre.

Hoy lunes a las 6:00 p.m. se realizará la conferencia magistral, la cual será presentada por el doctor español Jorge Manzanares, que descubrió el gen de la adicción a la nicotina.

“El programa abarca conferencias, paneles de expertos en ambos ejes temáticos (tabaco y enfermedades no transmisibles), talleres de medicina cuántica, energética e integral, trabajos de investigación y actividades culturales y artísticas”, indica la doctora en medicina Nélyda Gligo, presidenta de Copacet.

Mañana martes, entre las 3:30 p.m. y las 6:00 p.m., se realizará en la cinta costera un Carnaval “Por un mundo 100% libre de tabaquismo y una vida saludable”.

El miércoles, en tanto, se presentarán talleres en horarios de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. después de las conferencias de la mañana.

Las exposiciones serán hoy lunes desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. en el piso 9 del Hard Rock hotel Megápolis.

Más detalles en el cuadro que acompaña este artículo.

El alto precio de fumar un cigarrillo

Panamá es el primer país del mundo que ha retirado la publicidad de productos del tabaco de todos los medios, sobre todo en los puntos de venta, afirma la médica Nélyda Gligo, presidenta de la Copacet.

“En otros países todavía no han retirado la publicidad en los puntos de venta, lo que quiere decir que tienen expuestos los cigarrillos al público”.

Antes de la creación de la Ley No. 13 de 24 de enero de 2008, que adopta medidas para el control del tabaco, la cajeta de cigarrillo rondaba entre $1.20 y $1.30, dependiendo de la marca; sin embargo, el impuesto se ha aumentado a la fecha al 100%, haciendo que hoy un paquete cueste casi $5, detalla Gligo.

La doctora en medicina destaca que luego de establecida la ley se ha bajado el consumo de tabaco del 35% de la población en 2000 (unos 215 mil fumadores) al 6.4% en 2013 (cerca de 163 mil). “Eso nos lleva a prevenir muertes y a salvar más vidas”, destaca Gligo.

RELLA ROSENSHAIN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código