Agua que da vida

En el Día Mundial del Agua se busca resaltar el valor que tiene este recurso en el desarrollo sustentable de las comunidades.
Fotolia Fotolia
Fotolia

Más allá de uso doméstico, el agua es un recurso que se relaciona con la conservación del medio ambiente, la salud y hasta el desarrollo sustentable.

Tanto su abundancia como su carencia nos afectan de forma trascendental. Un porcentaje importante de fenómenos naturales y otras manifestaciones producto de los efectos del cambio climático, por ejemplo, están relacionados de alguna forma con el agua.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que, actualmente, en el mundo hay cerca de 784 millones de personas sin acceso a agua potable y, aproximadamente, 2 mil 500 millones carentes de servicios sanitarios apropiados para acceder al líquido.

Mucho se ha hablado de incurrir en gestiones para que este suministro llegue a todos de manera equitativa. Sin embargo, el acceso al agua, así como su gobernanza y uso inteligente en torno a los nuevos retos que trae consigo el cambio climático, sigue siendo un desafío en muchas partes del planeta, incluso en Panamá.

Hoy, que se celebra el Día Mundial del Agua justamente en un período proclamado por la ONU como el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua, se busca resaltar su utilidad como recurso para la conservación de los ecosistemas y para potenciar el desarrollo sustentable de las comunidades, especialmente las rurales.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza apuesta por el uso del vital líquido en el manejo y conservación integral del medio ambiente, y como vehículo para mejorar la calidad de vida.

Desde 2011 llevan en la región mesoamericana el proyecto Gestión del agua para la adaptación al cambio climático, con el fin de crear plataformas colaborativas entre actores sociales y entidades públicas.

En Panamá, en la cuenca del río Sixaola, en la zona fronteriza con Costa Rica, el proyecto ha rendido frutos. Algunas experiencias fueron compartidas con este diario en una gira técnica realizada en días pasados en El Salvador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código