´Aida´ desde sus personajes

El musical ´Aida´, en opinión de sus productores y actores, es sobre el amor que no conoce de normas; acerca de la compasión y la responsabilidad social.
DATO. Los miembros del Club de Suscriptores de ‘La Prensa’ reciben 15% de descuento en la compra de hasta dos boletos para el musical ‘Aida’. LA PRENSA/Eric Batista DATO. Los miembros del Club de Suscriptores de ‘La Prensa’ reciben 15% de descuento en la compra de hasta dos boletos para el musical ‘Aida’. LA PRENSA/Eric Batista
DATO. Los miembros del Club de Suscriptores de ‘La Prensa’ reciben 15% de descuento en la compra de hasta dos boletos para el musical ‘Aida’. LA PRENSA/Eric Batista

La magia del musical Aida, opina la actriz y productora Cristina de la Fuente, es el mensaje que ofrece sobre “la fuerza del amor y la compasión, que deben predominar ante las injusticias de la vida, el odio y las guerras”.

Por esa línea va el productor Aarón Zebede. “El mensaje principal es que al final del camino, el amor siempre debe triunfar por sobre todas las demás cosas. Y en términos personales, me ha recordado que no importa por qué pasan las cosas, siempre pasan por alguna razón”.

“Aida habla de los sentimientos encontrados entre el amor y la responsabilidad política. Hoy, muchas personas se ven forzadas a decidir entre lo que ´quieren´ y lo que ´deben´ hacer, ya sea por diferencias religiosas, políticas, entre otras”, plantea la intérprete y productora Janelle Davidson.

Ricardo Martino, el faraón en Aida, considera que la principal enseñanza de esta pieza es que “el verdadero amor no tiene clases sociales, religión, idiomas, etc., y hasta se antepone a la muerte. Si quieres o amas algo o a alguien, lucha por ello. Eso ha perdurado en la humanidad desde siempre”.

Martino, que vio Aida hace unos años en Broadway, califica esta pieza como “hermosa, y la música y canciones son espectaculares; bueno, Elton John y Tim Rice, si no son ellos, ¿quién?”.

Aida obtuvo premios Tony (el Óscar del sector teatral de Estados Unidos) en las categorías de mejor musical, actriz principal, diseño de escenografía y diseño de iluminación, así como un Grammy en el aparte de mejor álbum de un musical.

PERSONAJES

De un personaje como Aida, Davidson, quien la encarna en este musical que se presenta desde hoy en el Teatro Nacional, destaca “su fuerza y honestidad. Aida no tiene temor a decir lo que piensa. No todos los seres humanos poseen ese rasgo, a muchos les da temor”.

Al ser Aida en escena aprendió a “no juzgar y entender que siempre hay tres lados en toda historia”.

La emoción embarga a Davidson cuando se da cuenta de que “finalmente tengo la oportunidad de trabajar un personaje que he querido interpretar desde que vi la obra en Broadway por primera vez en el año 2000”.

Mientras que a Cristina de la Fuente le gustó la evolución del personaje que le tocó entrar en su piel, la princesa Amneris.

“Ella vive una vida de lujos, sin preocuparse más que por su apariencia y su futuro matrimonio con su prometido, Radamés”, anota De la Fuente, que nunca vio montada Aida en teatros, solo escuchó la música y fue suficiente para enamorarse de sus canciones.

A medida que transcurre Aida, “descubres que Amneris no es tan superficial como dice ser, y al darse cuenta de la realidad que la rodea (guerras, esclavitud, traición), va cambiando hasta convertirse en una gobernante justa y decidida a buscar la paz entre las naciones en guerra y Egipto”.

“ Amneris maneja la traición con mucho decoro, sin perder la compasión y la ecuanimidad”, agrega.

Como actriz, De la Fuente se siente camaleónica, pero encarnar a Amneris “me ha obligado a cambiar mi apariencia drásticamente, estilizar mi figura y cambiar el color de mi cabello”.

En tanto, Ricardo Martino observa al faraón como “un ser poseído de ser un dios; pero que reacciona como un humano con poder al ser traicionado. Toma decisiones y reacciona con base en lo que esperan de él”.

Ser un hombre con mucho poder, cuando está en el proscenio, lleva a Martino a pensar que “las posiciones y los títulos no sirven de nada, ya que como humanos, seguimos siendo vulnerables; hay cosas en la vida que el dinero y el poder no pueden controlar”.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código