Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

´Aida´, en voces jóvenes

Sesenta y ocho actores del Colegio Real de Panamá llevan esta noche a las tablas del teatro Balboa la obra ´Aida´.
Los boletos están disponibles en la taquilla del teatro Balboa y el Colegio Real de Panamá a 25 dólares. Los boletos están disponibles en la taquilla del teatro Balboa y el Colegio Real de Panamá a 25 dólares.
Los boletos están disponibles en la taquilla del teatro Balboa y el Colegio Real de Panamá a 25 dólares.

Federico García Lorca decía que “un pueblo que no ayuda ni fomenta su teatro, si no está muerto está moribundo”. Sesenta y ocho actores, entre alumnos, exalumnos y profesores pertenecientes al colectivo Royal Drama del Colegio Real de Panamá, coinciden con esa declaración rotunda del dramaturgo español.

Esta noche a las 7:00 p.m. y mañana sábado a la misma hora, el colectivo teatral de este instituto presentará Aida, versión de Tim Rice y Elton John, en el teatro Balboa.

La puesta está dirigida por las actrices y cantantes Any Tovar y Janelle Davidson; la música está bajo la dirección de Dino Nugent y la coreografía es de Maryelin Barahona.

“Al presentarles la obra a los estudiantes les dije que se enamorarían. Están contentos con la música, el entusiasmo es bárbaro”, cuenta Marcela de Méndez, productora ejecutiva. “Aida tiene una magia”, agrega.

El grupo Royal Drama, del Colegio Real de Panamá, se creó en 2013. Sin embargo, desde 2011 ha realizado cuatro obras teatrales: Los fantasmas de Scrooge (2011), Annie (2012), Maestra Vida (2013) y Aida (2014).

Desde hace una semana, el elenco, encabezado por los estudiantes Mónica Méndez (Aida), Ramsés Pérez (Radamés) y Victoria Soto Rincón (Amneris), practica con la orquesta, dirigida por Nugent.

“El desconocimiento de una cosa hace no tenerle miedo”, afirma Nugent, quien dirigió la música de la puesta profesional, protagonizada por Janelle Davidson, Leonte Bordanea y Cristina de la Fuente, en julio del año pasado.

“Quizás al no ser profesionales no están llenos de filtros y pensamientos analíticos sobre cómo se abordaría, pero se están divirtiendo”, agrega.

El reto más complicado de interpretar un personaje como Aida es, sin duda, reflejar el conflicto interno en el que esta princesa se ve envuelta en la trama: entre el amor y el deber.

Aquello, sin añadir la parte vocal. Se trata de “no perder el personaje”, asegura Mónica, quien participó como parte del ensamble de la puesta profesional, así como en otras ocho obras. “No olvidar la actuación al momento de cantar”, dice.

“El teatro es todo, no lo puedo explicar (...) Todos los problemas del día a día desaparecen cuando piso el escenario”, añade.

Desde hace tres años, Ramsés, de 15 años, intentaba obtener un papel para una obra teatral; sin embargo, la timidez lo frenaba. A pesar de ello, hay muchas cosas que lo conectan con Radamés. “Es un personaje muy fuerte y valiente. Cuando desea algo lucha por conseguirlo, como yo”.

Para el Colegio Real de Panamá y el Royal Drama, el desafío está en que “los padres se convenzan de que esto es parte de su formación cultural e integral de los estudiantes. Lo importante es llevar la cultura a los estudiantes y que se enamoren del teatro”, puntualiza la productora de Méndez.

>>> Temporada teatral en los colegios

En octubre la Academia Interamericana de Panamá (AIP) y el colegio Brader añadieron a sus actividades quehaceres teatrales. El colegio Brader presentó el 8 y 9 de octubre la obra Apuesto y no pierdo, producción de su club de teatro Prisma. Por su parte, la AIP presenta hoy viernes a las 7:00 p.m. y mañana sábado a las 4:00 p.m. el clásico Vaselina, dirigido por Juliette Roy, en el teatro Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal de Panamá.

Las entradas están a 25 dólares de venta en la AIP.

Alicia Mon Chambers

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código