Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Aire frío desde el fondo del mar

Un estudio propone emplear el agua de las profundidades del Caribe para ‘fabricar limpiamente’ un clima más agradable.

Temas:

La temperatura del mar es de unos 5 grados centígrados. La temperatura del mar es de unos 5 grados centígrados.
La temperatura del mar es de unos 5 grados centígrados.

Un estudio impulsado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y actores privados, al que tuvo acceso Efe, demuestra que las aguas frías del fondo del mar caribeño pueden ser bombeadas para enfriar aires acondicionados, una opción que, según sus autores, evita las emisiones contaminantes.

El estudio se desarrolló en ocho localidades de cuatro islas del Caribe y determinó que en dos lugares ubicados en Jamaica y República Dominicana es factible el uso de este método que permite generar aire acondicionado limpio, de acuerdo con el informe.

“Estas iniciativas suponen un paso importante para encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades de la población del Caribe de una manera sostenible, autosuficiente y que respete el ambiente”, dijo a Efe el experto de energía de CAF, Álvaro Atilano. El mecanismo es “relativamente sencillo” y consiste en instalar una tubería que llega al fondo del mar, donde la temperatura del agua es de unos 5 grados centígrados, y desde allí el líquido se bombea a la superficie para enfriar el sistema de aire acondicionado. Con este método se transfiere la temperatura del agua marina a las corrientes de aire provenientes de sistemas centralizados de aire acondicionado. “El ahorro de electricidad en los países del Caribe ayudará a la seguridad de suministro gracias al uso de energías limpias”, asegura Atilano y señala que, además, “a nivel económico, mejora muchísimo la balanza de pago de los países ”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código