Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Nobel de Literatura

Aires de plagio en el discurso de Bob Dylan

Algunas frases del discurso de Bob Dylan fueron analizadas por su parecido a un resumen de SparkNotes.

Temas:

Dylan ganó el Nobel de Literatura en 2016 y hace poco entregó su discurso para aceptar el premio. Dylan ganó el Nobel de Literatura en 2016 y hace poco entregó su discurso para aceptar el premio.
Dylan ganó el Nobel de Literatura en 2016 y hace poco entregó su discurso para aceptar el premio.

El olor a plagio está soplando en el viento hacia Bob Dylan. Algunas frases de su discurso por el premio Nobel son muy similares a las que aparecen en un resumen de Moby Dick que se encuentra en SparkNotes, un servicio online muy conocido por los estudiantes modernos que buscan atajos y por los docentes que tratan de atraparlos.

La saga comenzó cuando el escritor Ben Greenman apuntó en su blog el 6 de junio que Dylan aparentemente había inventado una cita de Moby Dick, obra que Dylan analizó en su discurso junto con letras del cantautor de rock Buddy Holly y los clásicos de la literatura La odisea y Sin novedad en el frente.

Entonces Andrea Pitzer, una periodista de Slate Magazine, indagó la supuesta cita y escribió el martes que no estaba en Moby Dick, pero que se parecía mucho a una en el resumen del libro de SparkNotes.

La cita de Dylan: “Algunos hombres que sufren lesiones son guiados a Dios, otros son guiados a la amargura”.

La de SparkNotes: “Alguien cuyas pruebas lo han guiado hacia Dios en lugar de la amargura”.

Pitzer terminó por encontrar, y The Associated Press ha verificado otros 20 calcos y frases del Moby Dick de SparkNotes.

La escritora no citó ejemplos de los otros dos libros mencionados por Dylan, y la AP no encontró ninguno.

Los casos hallados por Pitzer no son tan obvios o explícitos; no hay oraciones textuales, solo frases idénticas o similares.

Más ejemplos. Dylan: “Moby ataca una vez más, embistiendo el Pequod y hundiéndolo. Ahab se enreda en las líneas del arpón y es arrojado de su bote a la tumba de agua”. SparkNotes: “Moby Dick embiste el Pequod y lo hunde. Ahab es entonces atrapado por una línea del arpón y arrojado de su bote de arponeros a su muerte”.

Dylan: “La tripulación de la nave está compuesta de hombres de distintas razas”. SparkNotes: “... una tripulación compuesta de hombres de muchos países y razas diferentes”.

Dylan y voceros de SparkNotes y la Academia Sueca, que otorga los premios Nobel, no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código