Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Alimentos sanos

Fotolia Fotolia
Fotolia

De joven me dijeron que los tres malos hábitos que te envejecen eran: fumar, beber y tomar sol, así que dejé de tomar sol. Ya más vieja y más sabia (en teoría, por lo menos) me percato de que hay que moderarse en todo. Y el tabaco me dejó de atraer hace mucho, afortunadamente. Pero aparte del sibaritismo enjaretado en mi ADN, me percato de hay muchos alimentos que están supuestos a ayudar a nuestro cuerpo a ser más sanos.

Con este fin, consulté a la licenciada en nutrición Denise Aboughanem. Esta es su opinión: ”Realmente, no existen alimentos antienvejecimiento. Sin embargo, nuestro cuerpo produce radicales libres de forma natural que, a través de los años, pueden tener un efecto negativo en nuestro cuerpo, afectando las células y su funcionamiento.

A medida que envejecemos aumenta la producción de radicales libres y la oxidación, y hay otras situaciones que generan más radicales: períodos de estrés, tabaquismo, dietas altas en grasas, exposición solar, entre otras.

Es por esto que, diariamente, debemos consumir una dieta rica en antioxidantes: vitamina C, carotenoides, vitamina E, cinc y selenio. Alimentos ricos en vitamina C: kiwi, naranja, pimiento rojo y verde, fresa, melón y brócoli. Alimentos ricos en vitamina E: aceites de trigo, girasol, maíz y soya, los frutos secos (como maní, avellanas, nuez y almendras) y las semillas (como las semillas de girasol). Alimentos altos en carotenoide, incluyen aquellos rojos, naranja, y algunos verde oscuro como el tomate, zanahorias, brócoli y espinaca.

Otros alimentos conocidos por su contenido de antioxidante son: el café (negro, 3 tazas max./día), té verde, vino tinto (1 copa para mujeres y 2 para hombres), chocolate amargo (1 oz=1 cuadrito).

Estudios observacionales indican que un estilo de vida saludable, que incluye una dieta rica en frutas y vegetales, granos integrales y actividad física, puede tener un efecto benéfico en la prevención de cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

No hay evidencia científica de que al suplementar con grandes cantidades de antioxidantes se prevengan estas enfermedades. Es más, hay que tener cuidado con la suplementación de antioxidantes (cantidades mucho más altas de las encontradas en los multivitamínicos), ya que hay estudios en donde el efecto fue inverso.

Es mejor una dieta balanceada rica en antioxidantes, combinada con actividad física, para no solo vernos bien, sino también sentirnos más jóvenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código