Alivio para los dolores

Cada especialidad médica puede apoyarse en los beneficios del masaje como modalidad terapéutica.

Un medio para aliviar dolores de cabeza, producidos por tensión nerviosa y dolores musculares de espalda, es el masaje terapéutico, según expertos en el tema.

Y es que este masaje consiste en la combinación de movimientos técnicos manuales realizados metódicamente, con fines higiénicos y preventivos, que al ser aplicado con las manos se valora el estado de los tejidos tratados, explican expertas en fisioterapia.

El masaje aplicado con regularidad –por lo menos una vez a la semana– es utilizado para controlar el estrés y, por consiguiente, las dolencias relacionadas con este: irritabilidad, estreñimiento, insomnio, migrañas, dolores de espalda, dolores musculares, recalca la fisioterapeuta Marleni Vargas, del Non Stress Center.

Por ejemplo, como parte del entrenamiento para la prevención de lesiones en el deportista, se puede utilizar la combinación de masaje terapéutico y ejercicios de resistencia, acota .

También se puede usar en el manejo del estrés laboral, combinándolo con la enseñanza de la postura correcta en el puesto de trabajo y ejercicios de estiramiento para soltar los músculos contraídos por el estrés, comenta su colega Idenis López.

De esta manera, ambas expertas, aseguran que cada especialidad médica (pediatría, geriatría, reumatología, entre otras) puede apoyarse en los beneficios del masaje como modalidad terapéutica en favor de la salud de sus pacientes y de la población panameña en general.

TÉCNICAS Y MÁS

Esparcir, fricción, golpeteos con la mano en copa, movilizaciones específicas de cada músculo, estiramiento y movilización de las articulaciones son algunas de las técnicas que se utilizan en esta modalidad, enumera López.

Por otro lado, es necesario que la persona sepa que se trata de un procedimiento aplicado por profesionales, con las debidas técnicas y precauciones, dice Vargas.

Además se debe disponer de camillas con accesorios especiales para posicionar al paciente de acuerdo a la zona a ser tratada, añade.

Es por eso que las personas idóneas para aplicar las diferentes modalidades de masaje son los fisioterapeutas, ya que conocen la anatomía y la fisiología del cuerpo humano, concluyen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código