Alivio para pacientes con cáncer

Cubanos con cáncer avanzado reflejaron sobrevidas de hasta 48 meses y una mejor calidad de vida luego de aplicárseles una vacuna terapéutica.

Científicos cubanos desarrollan nuevos métodos para tratar a los pacientes con cáncer avanzado, los cuales incluyen una vacuna terapéutica exitosa en la isla que será sometida a un ensayo clínico en el Reino Unido, dijeron fuentes del sector.

Desarrollada por el habanero Centro de Inmunología Molecular (CIM), la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF es para los científicos cubanos única en el mundo para su aplicación en tratamientos del cáncer de pulmón de células no pequeñas.

La investigadora clínica, Zoraida Acosta, citada por la prensa local, dijo ante un taller científico que se hicieron ensayos fase I y III sobre pacientes cubanos con cáncer en etapas avanzadas y se lograron sobrevidas de hasta 48 meses y así como una mejor calidad de vida para estas personas.

El CIMAvax-EGF, que alivia el dolor, mejora el estado general y el apetito, sin causar efectos secundarios severos y que provoca una respuesta inmune, será en fecha próxima el protagonista de ensayos clínicos en Londres, tras la aprobación de la Agencia Reguladora del Reino Unido.

La industria biotecnológica cubana tiene amplia proyección internacional, pues sus productos se han aplicado en países europeos, sudamericanos y últimamente concertó acuerdos importantes de desarrollo conjunto con Brasil y China.

Las doctoras Patricia Piedra y Giselle Sáurez mostraron a Xinhua otros tres productos que el CIM tiene registrados en más de 24 países y que han abierto una esperanza para los pacientes con cáncer.

Las dos expertas explicaron que esos productos se dividen en los llamados de soporte, que son los que buscan disminuir los efectos nocivos de la radio y quimioterapia y los específicos dirigidos a blancos tumorales, que son los que tienen una mayor respuesta antitumoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código