LA ÚLTIMA PALABRA

Alma grande

Temas:

Alma Grande. Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806. Ya Bolívar armaba su visión de la independencia de nuestro continente. Entre nos: mi bisabuelo Rafael Candanedo Famanía da su primer grito en 1808 y se apagó en 1892.

Gigante de nuestro continente, Benemérito de las Américas, fallece el 18 de julio de 1872, en el Palacio Nacional, en su décimo año de presidencia, simbolizada por el avatar.

De origen indígena zapoteca, de la comunidad de San Pablo Guelatao, en Oaxaca, Benito Juárez es orgullo para los pueblos latinoamericanos y es una espada victoriosa anti Trump, en un momento de reacomodo de la historia.

A los tres años de edad quedó huérfano de padre y madre. Semeja la historia de Simón Bolívar, que tanto amó a Panamá sin nunca haberla pisado. Nos propuso como capital del mundo y nos dio el honor de albergar el Congreso Anfictiónico de 1826, primera reunión internacional, en la que se tiró la primera piedra del Derecho Internacional y cuya sede física, el Salón Bolívar, fue argumento contundente para la declaración de Panamá La Vieja y el Casco Antiguo como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Hombre cabal y valiente;/ hasta la silla llegó/siete veces presidente,/ y a nuestra patria dejó/una Reforma decente: se exalta en el corrido (musical) en su honor. /Esclavizar al País/buscaba Maximiliano,/ pero don Benito Juárez/luchó contra aquel tirano;/ y les probó a los franceses/ lo que vale un mexicano, adiciona.

En 1861, creó el Registro Civil, abrogó los privilegios del clero, confiscó todos sus bienes y reconoció todas las religiones. Por la lamentable situación financiera, tras cinco años de guerra civil, suspende pagos a los acreedores extranjeros. Como reacción, Francia, España y Gran Bretaña desembarcan tropas en Veracruz. Negocia con Gran Bretaña y España para que las tropas abandonen México. Francia sí continúa en el país y llega a apoderarse de la Ciudad de México. Maximiliano, archiduque de Austria, impuesto por el emperador francés Napoleón III, es coronado emperador de México en 1864. El presidente Juárez traslada su capital al norte del país y continúa la resistencia militar. En 1867 vence al gobierno de Maximiliano y es reelecto presidente de la República.

Tras la victoria ante los franceses, se dedica a planificar y organizar la situación económica, reduce el ejército e implanta una reforma educativa.

Entre las realizaciones en México de Juárez están: ley sobre libertad de culto, ley sobre nacionalización de bienes eclesiásticos, ley de matrimonio civil, secularización de los hospitales y establecimientos de beneficencia, cesa intervención del clero en los cementerios y camposantos y reglamento para el cumplimiento de la ley de nacionalización.

Para la humanidad, fue pionero en conceptos beneficiosos y con vigencia internacional, como el respeto a la soberanía de los Estados, la autodeterminación de los pueblos, la no intervención en asuntos internos y la igualdad de los Estados.

Muy influido por los ideales y postulados de la Ilustración, Benito vivió uno de los períodos más intensos de la vida mexicana, donde incluso Francia llegó a establecer una monarquía, a cargo de Maximiliano.

Estados Unidos le había quitado más de la mitad del territorio a México. Francia lo agrede. Benito ve la historia como un péndulo y se pregunta si el vecino Estados Unidos es un aliado natural o enemigo. La historia de esa vecindad es pendular. La energía y sabiduría de este político, que había sido pastor y que solo supo leer de adolescente, es un estímulo para la presente hora mexicana, ante el peligro Trump.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código