Altas y bajas de ´Hands of Stone´

En su proceso de preproducción, la película sobre Roberto Durán ha pasado por cambios de planes y varios intentos fallidos para empezar a grabar.

Después de unos cinco años de preparación y varios cambios de planes sobre la marcha, ayer empezó el rodaje de la película Hands of Stone, biografía audiovisual del excampeón mundial de boxeo Roberto Durán.

“Es hora de mostrar a un héroe latino (...) Siempre nos muestran [en el cine] como narcos, putas o dictadores”, dijo el director de la historia Jonathan Jakubowicz a este diario en una pasada entrevista. El Cholo Durán es ese héroe.

La película “es un estudio del alma panameña y por extensión del alma latina. Roberto Durán es un héroe para nuestros pueblos. Una inspiración para los que tienen un sueño”, explicó el cineasta venezolano sobre la trama que seguirá Hands of Stone.

Las primeras tomas hechas ayer recreaban los enfrentamientos entre estudiantes y militares estadounidenses hace unas cinco décadas.

CAMBIOS DE PLANES, PRESUPUESTO Y MÁS

Hands of Stone estuvo cerca de filmarse en Puerto Rico. Ese era el plan de Jakubowicz hasta mediados de 2012, pero por esos días se modificó la Ley de Cine de Panamá, procurando mayores beneficios para los productores extranjeros que vinieran a rodar sus proyectos en el país.

Así que Jakubowicz y su equipo cambiaron de planes y se enfocaron en Panamá como principal punto de grabación. Algunas tomas se harán en Nueva York, Estados Unidos, añadió.

Tras la confirmación de Jakubowicz, el Gobierno intervino en el proyecto con un aporte de 2.8 millones de dólares que fueron entregados a la productora Piedra Films en diciembre de 2012, a través del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Piedra Films no ha revelado el presupuesto total del filme, pero en septiembre de 2012 el Mici dijo que se trataba de aproximadamente 16 millones de dólares.

También se indicó que se esperaba un ingreso mínimo de 7 millones de dólares para la economía local a raíz de la película una vez se empezaran los trabajos.

En esa línea, Jakubowicz detalló que el rodaje generará unos 5 mil empleos directos y no menos de 20 mil empleos indirectos. “Necesitamos llenar varios estadios por varias semanas, por lo que muchísimos extras formarán parte del proyecto”.

Una de esas escenas con multitudes era en Portobelo durante las festividades del Cristo Negro, imágenes que se tomaron hace un año exactamente. En adelante se anunciaron tres fechas para grabar el grueso de las escenas (enero, mayo y junio de 2013), pero no fue hasta ahora que se retomaron.

Aquella vez en Portobelo, el trabajo se realizó sin los rostros de los protagonistas. Uno de ellos era el mexicano Gael García Bernal, quien abandonó el proyecto unos meses después en abril de 2013.

De inmediato los responsables de la cinta informaron que el venezolano Edgar Ramírez sería el reemplazo. No explicaron nada más.

EL ELENCO

Ramírez ha formado parte de títulos de Hollywood como Wrath of the Titans, The Bourne Ultimatum y Zero Dark Thirty.

Además de Ramírez, Robert De Niro (El Padrino II y Taxi Driver) y el cantante Usher Raymond integran la terna protagonista. De Niro y Usher interpretarán a Ray Arcel y a Sugar Ray Leonard, respectivamente.

Ana de Armas, Rubén Blades y Drena De Niro (hija de Robert De Niro) también forman parte del elenco en el que figuran unos 50 actores, de acuerdo con los registros de La Internet Movie Database (imdb.com).

Todos ellos irán por la ciudad al ritmo del plan de rodaje que incluye, según adelantó Jakubowicz en 2012, paradas en el Casco Antiguo, El Chorrillo, la antigua Zona del Canal, el Palacio Presidencial, gimnasios de boxeo, mansiones coloniales, casinos, algunas playas, la casa de Durán y decenas de calles de la ciudad capital.

PRESUPUESTO Y FECHA DE ESTRENO

16

Millones de dólares es el presupuesto aproximado de la película, según reveló el Mici en diciembre de 2012.

2.8

Millones es el aporte que hizo el Gobierno para la realización del filme.

2014

Es el año tentativo del estreno de ´Hands of Stone´, según La Internet Movie Database.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código