Alteración de la glándula tiroides

Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, un mal que por razones aún desconocidas afecta más a las mujeres.
En Panamá la incidencia para el año 2012 fue de 86 casos de cáncer de tiroides. FOTOLIA. En Panamá la incidencia para el año 2012 fue de 86 casos de cáncer de tiroides. FOTOLIA.
En Panamá la incidencia para el año 2012 fue de 86 casos de cáncer de tiroides. FOTOLIA.

La glándula tiroidea es la que produce hormonas responsables de las funciones básicas del corazón, cerebro e hígado y ayudan en funciones como memoria, reflejos, ritmo cardíaco y metabolismo, entre otras.

El cáncer de tiroides es uno de los tipos de alteración que se puede sufrir en esta glándula, recuerdan expertos hoy en el día mundial de este tipo de cáncer.

En Panamá la incidencia para 2012 fue de 86 casos de cáncer de tiroides y se espera que para 2015 se presenten 94 casos, de los cuales el 62.8% es mujer, según Globocam (proyecto mundial sobre la prevalencia del cáncer).

Este mal es más común en las mujeres, aunque la razón exacta de este fenómeno se desconoce, recuerda el epidemiólogo costarricense Eulises Franco.

El punto que sí se tiene claro de acuerdo con diversos estudios es que de cada cuatro personas con cáncer de tiroides tres son mujeres y el cuarto es hombre, comenta el experto.

ALERTAS Y DATOS

Bulto o hinchazón en el cuello, dificultad para tragar, ronquera y dolor en la garganta y el cuello son algunos de los signos que se observan en la aparición de esta afección, enuncia.

Cuando el paciente asiste a consulta médica se le practican los exámenes físicos que básicamente consisten en palpaciones. Si se encuentra un bulto se procede a los estudios más profundos.

Entre los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer este tipo de cáncer están las afecciones hereditarias o el tener un pariente en primer grado de consanguinidad, dice.

Dentro de este apartado está la exposición a la radiación, ya sea por tratamientos médicos o por la cercanía a las plantas energéticas nucleares, según la Organización Mundial de la Salud.

Por otro lado, Franco cuenta que al igual que todos los pacientes detectados con algún tipo de cáncer van a presentar cambios en el estado de ánimo.

PARA CONTRARRESTAR ESTA AFECCIÓN

La cirugía es en primera instancia el tratamiento para el cáncer de tiroides.

Sin embargo, Franco advierte de que hay que tener cuidado, ya que cuando se quita la glándula tiroides se suprime la hormona y al suprimirse se pueden presentar síntomas de obesidad y hasta somnolencia.

Si esto ocurre hay que dar una terapia de reemplazo hormonal (sería un suplemento) que mantenga los niveles de tiroides correctos que requiera la persona, recuerda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código