¿Alternativa a la obesidad?

Fármacos contra la obesidad se indican a pacientes con índice de masa corporal mayor de 30 kg/m2.

(FOTO: LA PRENSA / DAVID MESA) (FOTO: LA PRENSA / DAVID MESA)
(FOTO: LA PRENSA / DAVID MESA)

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos está próxima a determinar la posible aprobación de entrada al mercado del medicamento Qnexa, indicado para combatir la obesidad.

Con esta autorización, Qnexa se convertiría en el segundo fármaco contra el sobrepeso en el mercado desde hace 13 años, ya que recién el pasado 27 de junio la FDA permitió la entrada al mercado de Belviq (lorcaserin).

La FDA ya había rechazado en 2010 una solicitud para comercializar Qnexa, debido al riesgo de efectos secundarios cardiovasculares y de malformaciones fetales. Sin embargo, expertos independientes convocados por esa instancia recomendaron la aprobación del producto al determinar que los beneficios de este medicamento justifican los riesgos de efectos secundarios.

Según Dalia MacCoy, especialista en medicina familiar de Cleveland Clinic (EU), la indicación médica de Qnexa sería para pacientes con índice de masa corporal mayor de 30 kg/m2 o con sobrepeso mayor a 27 kg/m2 con hipertensión, diabetes, dislipidemia o adiposidad central.

Explica que este fármaco combina dos medicamentos: fentermina y topiramato, ya disponibles en el mercado de manera independiente. Juntos, la fentermina disminuye el apetito y el topiramato causa sensación de saciedad.

Advierte MacCoy que este es un medicamento controlado similar a la anfetamina, por lo cual son necesarios tanto su prescripción como seguimiento médico.

el mercado

Consultado sobre la cantidad de medicamentos que hay ofertados para tratar la obesidad en el mercado panameño, Eric Conte, director nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, dice que “el comercio a nivel nacional de estas sustancias no constituye ni el 2% del mercado local de medicamentos”.

Sin embargo, a la pregunta: ¿Alguna vez ha tomado medicamentos o suplementos para adelgazar?, en un sondeo no científico presentado en prensa.com, el 45.3% de los participantes dijo que sí, 54.4% que no y 0.3% que no sabe.

Acción y efectos

Rosa Buitrago, farmacéutica clínica y vicedecana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, indica que los medicamentos que se usan para promover pérdida de peso actúan por diferentes mecanismos.

Orlistat impide la absorción de grasas de la dieta hasta en un 30%, y está indicado para pacientes obesos. También se usan medicamentos con componentes como el metformín, que disminuye la absorción de glucosa y cuya indicación primaria es tratar la diabetes, y la fluoxetina, que es un antidepresivo, explica.

Medicamentos considerados estimulantes del sistema nervioso central y supresores del apetito son: anfetaminas, dietilpropion, fentermina, mazindol y fenilpropanolamina, enumera Buitrago, aunque aclara que ya no se recomiendan tras la evidencia de serios eventos adversos a nivel de las válvulas cardíacas. Y el registro de sibutramina -que actúa en el sistema nervioso central en los circuitos que controlan el apetito- fue cancelado, amplía.

Dalia MacCoy dice que los medicamentos para adelgazar que contengan sustancias estimulantes, como anfetaminas, pueden crear adicción.

Añade que, en general, estos fármacos además pueden causar cambios gustativos, adormecimiento de las extremidades, insomnio, enfermedades de las vías respiratorias superiores, pensamientos de suicidio, cambios cognitivos, problemas de memoria y dolores de cabeza. También están contraindicados en pacientes embarazadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código