Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Alzheimer, el mal de los ´homo sapiens´

El mal de Alzheimer es el “precio” que tenemos que pagar los homo sapiens por nuestra evolución cerebral, según un estudio presentado ayer en Burgos (España).

El estudio, realizado por el científico del Centro Nacional de Investigación Humana Emiliano Bruner y la neuropsiquiatra Heidi Jacobs, del Instituto Alemán de Neurociencia de Jlich, fue publicado en la revista Journal of Alzheimers Disease.

Según Bruner, este trabajo abre todo un nuevo campo de investigación sobre la enfermedad desde varias ramas científicas.

Aunque hasta ahora se relacionaba al Alzheimer con los daños celulares en las áreas temporales y frontales del cerebro, la investigación realizada durante tres años se fija en una fase más temprana de la enfermedad caracterizada por un defecto metabólico centrado en las áreas parietales, donde reside la capacidad cognitiva que diferencia al homo sapiens del resto de animales. Bruner señaló que el mayor cambio en el cerebro en los últimos 5 millones de años se encuentra en el desarrollo de las áreas parietales que se sitúan en la parte central superior del cerebro.

La consecuencia es una “gran ventaja cognitiva”, aunque tiene “efectos secundarios” porque al estar en el centro geométrico del cerebro esta zona es propensa a sufrir elevadas temperaturas que perjudican al cerebro; también requiere mucha actividad vascular, que puede ir asociada a toxicidad.

La consecuencia es que “un motor muy potente y específico de las áreas parietales conlleva también una gran sensibilidad a la neurodegeneración”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código