Amanecer con dianas

Hoy en las primeras horas del día, los clarines, tambores e instrumentos de orquesta popular hacen un despliegue de tonadas con las dianas.

LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

El amanecer, el despertar de la patria... eso representa el toque de las dianas para los músicos que siguen esta tradición de generación en generación desde la llegada de larepública.

Son variadas las anécdotas con las cuales se relaciona el origen de las dianas. Sin embargo, hechos invariables revelan que proceden de España y que sus notas descuellan en el amanecer de cada 3 de noviembre, como una tradición que surge y se dispersa por iniciativa de los bomberos, recalca Hipólito Villarreal, director nacional de música, arte y cultura de los bomberos.

Villarreal, quien es el director número 14 de la banda musical de los bomberos, en 121 años de existencia de esta agrupación, indica que son unos 110 bomberos los que están preparados para participar en el toque de las dianas.

Explica que el clarín es la voz mandante entre los instrumentos que se interpretan en las dianas, también los tambores son representativos y se acompañan por una orquesta popular formada por saxofones, trompetas, trombones, timbales, congas y bongós.

“A eso se le agregó el bajo eléctrico y el piano, pero para lograr un mejor complemento y que se pueda ofrecer un espectáculo más potente, se adicionó un equipo de sonido con su técnico”, indica Villarreal.

Encuentra que el éxito de estas tonadas es fácilmente demostrable, pues donde se dé un toque de dianas acude un número considerable de espectadores.

Por su parte, el folclorista Jorge Arosemena señala que las dianas constituyen el saludo del pueblo a la llegada de la república. “Hay alborozo, alegría, un sentimiento positivo, acompañado por la música y sus acordes”, enuncia.

Según Arosemena, el despliegue de las dianas fue más visible solo en las ciudades centrales de cada provincia; pero con el tiempo llega a otros sitios, a través de los medios de comunicación. Con este hecho, “todos ganamos, porque vemos y aprendemos más acerca de nuestra cultura”.

Añade que entre regiones no es igual la celebración. En la ciudad capital hay más furor, mientras que en las regiones centrales del país las actividades son más tradicionales; sin embargo, en ambos casos hay conciencia en cuanto a la promoción del sentimiento patrio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código