Ambientalistas, de la teoría al protagonismo

Hoy, a las 5:30 p.m., se realizará el III Foro de Educación Ambiental, que resaltará la labor de tres docentes istmeñas.

Temas:

El foro buscará promover el intercambio de experiencias en el campo de la educación ambientalista. Será una actividad abierta y gratuita. El foro buscará promover el intercambio de experiencias en el campo de la educación ambientalista. Será una actividad abierta y gratuita.
El foro buscará promover el intercambio de experiencias en el campo de la educación ambientalista. Será una actividad abierta y gratuita.

El Día Mundial de la Educación Ambiental encuentra sus orígenes en el Seminario Internacional de Educación Ambiental, efectuado en 1975 en Belgrado (Serbia) por iniciativa de las Naciones Unidas y con la intención de formular y discutir las directrices para promover la educación ambiental en el ámbito global.

Cuarenta años han pasado desde aquella premisa, que hoy parece destacar como un componente esencial para enfrentar las transformaciones climáticas por las que atraviesa el planeta.

Para el educador ambiental Martín Testa, se trata de todo un proceso dinámico que ayuda a la comprensión de la interdependencia entre el humano y la naturaleza, que debe ser difundido y protagonizado por distintos actores sociales: desde los especialistas y docentes, hasta los líderes comunitarios o espirituales, por ejemplo.

Con lo anterior concuerda la jefa del Departamento de Educación Ambiental del Parque Natural Metropolitano, Elva Denvers, quien asegura que para iniciarse en este campo solo es necesario comenzar con pequeños cambios.

En conmemoración al Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra hoy, el Parque Natural Metropolitano, conjuntamente con la fundación Ciudad del Saber, efectuará esta tarde el III Foro de Educación Ambiental, que bajo el lema “Conociendo la vivencia de los educadores”, busca destacar el alcance de tres docentes en este campo: Xóchitl McKay, del teatro infantil Tía Dora; Carmen Aparicio, de la Asociación de Maestros Ambientalistas, y Esmeralda Nájera, de la escuela Fe y Alegría.

La actividad, que es abierta al público y gratuita, se iniciará a las 5:30 p.m., con el fin de resaltar los alcances de la educación ambiental en Panamá y conocer el papel de las áreas protegidas en este tema.

Es un evento que, según Denvers, también se alinea con los programas educativos que realiza el parque, ubicado en la avenida Juan Pablo II, en 6 escuelas de la ciudad capital, que suman cerca de mil 700 niños.

Para Nájera, la educación ambiental actualmente rebasa los límites de su marco académico y busca mayor protagonismo en el ámbito social.

Con ella concuerda la profesora McKay, quien apuesta por las técnicas teatrales para sensibilizar a la población infantil en temas relacionados con la ecología nacional.

Aunque la educación ambiental actualmente se desarrolla como un eje transversal dentro del currículo educativo, apunta Nájera, aún es necesario que las autoridades de educación y ambiente enfoquen sus esfuerzos en contenidos que ayuden a crear mejores hábitos ambientales.

Igualmente, agrega McKay, es necesario que tanto padres de familia como medios de comunicación enseñen y difundan las iniciativas de este campo y coadyuven a formar eso que la profesora Nájera define como una “nueva conciencia ambiental”, que rinda honor al significado ecológico que se encuentra detrás del nombre Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código