América está libre de rubéola

América es la primera región en ser declarada libre de la rubéola y del síndrome congénito de la rubéola, anunció la OPS.

Temas:

Cuauhtémoc Ruiz, Andrea Gay, Carissa F. Etienne, Bernt Aasen y Susan E. Reef. CORTESÍA Cuauhtémoc Ruiz, Andrea Gay, Carissa F. Etienne, Bernt Aasen y Susan E. Reef. CORTESÍA
Cuauhtémoc Ruiz, Andrea Gay, Carissa F. Etienne, Bernt Aasen y Susan E. Reef. CORTESÍA

Ayer miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fueron portadores de buenas noticias, al anunciar que el continente americano es la primera región del mundo en eliminar la rubéola, una enfermedad de tipo viral que causa síntomas leves en niños y adultos, pero puede ocasionar defectos de nacimiento o la muerte fetal si se contrae al comienzo de un embarazo.

Con esto, América ha pasado a ser “la primera región del mundo declarada libre de la transmisión endémica del virus de la rubéola”, así como del síndrome de rubéola congénita (de la mujer embarazada al hijo), manifestó, desde la sede de la OPS en Washington, Carissa F. Etienne, directora de la OPS/OMS, quien dio a conocer este hecho junto a Cuauhtémoc Ruiz, jefe de la Unidad de Inmunización de la OPS/OMS; Bernt Aasen, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe; Susan E. Reef, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos; y Andrea Gay, de Fundación Naciones Unidas.

Dichas enfermedades se han logrado eliminar gracias a los esfuerzos de vacunación emprendidos en el continente desde hace 15 años.

La buena nueva se anunció de forma coincidente durante la Semana Mundial de Vacunación de las Américas, que terminará hoy jueves 30.

Con este hecho, América es modelo para el mundo entero al lograr esta eliminación gracias a los esfuerzos dirigidos a elevar la cobertura de inmunización, afirma Itzel de Hewitt, coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

Panamá empezó a vacunar contra la rubéola en 1980. En 2000 se registró el último caso de rubéola y en 2001, el de síndrome de rubéola congénita, añade.

De Hewitt invita a asistir a todos los centros de salud del Minsa, así como a la Caja de Seguro Social, para obtener gratis la inmunización que protege contra 30 enfermedades, a través vacunas como: neumococo conjugado 13 valente, neumococo polisacárido 23 valente, hepatitis A, hepatitis B, BCG, polio oral, polio intramuscular, rotavirus, influenza, MRR, fiebre amarilla, tetravalente, DPT, TD adulto, TD infantil, VPH, Tdap, etc.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código