´Ami manera´, recetas y recuerdos

Las recetas de Connie, además de su libra de fe y su cucharón de amor, siguen teniendo los mismos ingredientes.

Como muchas otras, ya la cómoda casa de Coronado, donde hace casi medio siglo los hijos de Connie y su hermano Billy compartían camarotes, ha dado paso a un condominio. Ahora, lo disfrutan dos generaciones más.

Pero también disfrutan, como he disfrutado yo, de las recetas de Connie: cake de limón, de mincemeat, de ron... todos, “de Coronado”.

Son estos retazos del baúl que le dan una emotiva resonancia a este bello tomo: a la forma se une el fondo, con aroma de familia feliz. Poco habitual, en estos días de disfunción. ¿El secreto? Un matrimonio sólido. Feliz.

Connie Cardoze se enamoró de Stanley Fidanque cuando tenía 16 años, y tan pronto cumplió los 18, se casaron. Fueron felices hasta que don Stanley se despidió por última vez, y su deseo de complacerlo movía el cucharón de Connie, como las lágrimas de Tita saborizaban sus platos en Como agua para chocolate.

Y las recetas, además de su libra de fe y su cucharón de amor, siguen teniendo los mismos ingredientes, aquellos que eran los únicos que se obtenían hasta hace poco.

¿Salmón ahumado? Qué va. El soufflé sigue haciéndose con salmón en lata. Y el aderezo “de la casa” aún no conoce de aceites de oliva con denominación de origen, ni de exóticos balsámicos a 100 dólares el litro. Aceite vegetal y vinagre de sidra. Y nada malo tienen.

El simple bizcocho (del que llevo un par de bocados entre pecho y espalda) lo prepara la matriarca como nadie y es la base para una gran variedad de dulces.

Aclara que el libro no pretende ser kosher, pero no incluye recetas con crustáceos o cerdo ni mezcla en un plato carnes y leche, ya que como en principio iba a ser un libro para la familia, se tuvo en consideración a las proles de dos de sus hijos, que sí guardan una mesa kosher.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código