Amor por el arte de mezclar

El mixólogo polaco Cristóbal Srokowski considera que hay que tomarse en serio la mixología, porque es responsabilidad del ´bartender´ aconsejar al cliente.

Temas:

Cristóbal Srokowski es un mixólogo polaco que ha ganado dos veces el campeonato de Cataluña, España, y en 2012 se convirtió en el campeón de España por su participación en el campeonato de la Federación de Asociaciones de Barmans Españoles en la categoría Long Drink.

Srokowski estuvo recientemente en Panamá realizando entrenamientos para bartenders, y participó en una noche de cocteles en Barlovento, Casco Antiguo.

Este experto, quien es el Embajador Global de la Marca Ron Abuelo, contó acerca de su carrera y sobre el arte de mezclar.

¿Cómo se inició en el mundo de la coctelería?

Comencé en la costa Brava, Cataluña (noroeste de España), como Fairtending y coctelería tiki. Luego a los 17 laboré en discotecas y restaurantes. Ya a los 19 años dirigía el Harry´s Bar, que está ubicado a unos 60 kilómetros de Barcelona.

¿Qué se necesita para ser un mixólogo?

La mixología o el arte de mezclar hay que tomárselo en serio al igual que la cocina, pues es nada más y nada menos que la cocina líquida. Debes conocer las materias que vas a usar, los destilados, entre otros, porque una responsabilidad como bartender es aconsejar al cliente para que no esté engañado.

¿Cómo es el proceso para crear los tragos?

Hay que tener en cuenta que un coctel, al igual que una comida, debe llevar un balance entre sabores y además un equilibrio. Por ejemplo: amargo-dulce, ácido- dulce, lo alcohólico frente a lo no alcohólico, etc.

¿Cuál es el trago que considera su especialidad?

Todos, es una cuestión de adaptarme al cliente.

¿Cómo definiría su estilo al mezclar?

Al igual que en la cocina, en la coctelería también hay varios estilos: flairtending, la coctelería clásica y el speed bartending. Mi estilo depende del lugar y del momento, puedo empezar mezclando un estilo propio, pero a medida que la noche pasa cambio el estilo. Depende de la adaptación a la situación, al producto, al cliente y al local.

¿Cuál es el principal elemento que hace a una bebida atractiva?

El cliente tiene que sentirse único. Mientras preparo el trago tengo que explicarle qué es lo que lleva la bebida, porque la mente ya estará trabajando en preparar su paladar para lo que va a recibir. Otro aspecto es la manera de servir el trago, pues debe ser entretenida. Y el siguiente paso es la presentación del trago .

¿Cuáles son sus influencias al momento de diseñar un coctel?

Ver muchos videos, libros de decoración, el viajar. Mientras más viajas más abres tus parámetros y tu ángulo de visión. Con los viajes se ven otras formas, por ejemplo, hay países muy minimalistas en sus decoraciones o en otros hacen cuatro trucos sencillos, pero que son agradables visualmente.

¿Cómo ve el campo de trabajo para un mixólogo?

Es un mundo por explotar. Los bartender cada vez se informan más.

¿Algún consejo que quiera dirigir a los jóvenes que intentan incursionar en este medio?

Dos puntos claves: curiosidad y humildad, de lo contrario, no hay aprendizaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código