Anatomías oscilantes

El primer laboratorio de danza aérea finalizó con dos ‘shows’ gratuitos elaborados entre 14 bailarines o acróbatas.

Temas:

El grupo presentó su montaje ‘Como la hiedra: crecemos donde hay espacio para todos’. CORTESÍA El grupo presentó su montaje ‘Como la hiedra: crecemos donde hay espacio para todos’. CORTESÍA

El grupo presentó su montaje ‘Como la hiedra: crecemos donde hay espacio para todos’. CORTESÍA

Ilona Jänti realizó una parte de su coreografía llamada ‘Namesake’ en el aro aéreo. CORTESÍA Ilona Jänti realizó una parte de su coreografía llamada ‘Namesake’ en el aro aéreo. CORTESÍA

Ilona Jänti realizó una parte de su coreografía llamada ‘Namesake’ en el aro aéreo. CORTESÍA

Cuerdas, telas y aros fungieron como vehículos de los movimientos de 14 bailarines involucrados en el evento Panamá Aérea, denominado el primer laboratorio internacional de danza aérea en el país.

La demostración de lo aprendido en el taller intensivo dirigido durante dos semanas por la artista finlandesa Ilona Jäntti, se resumió, este sábado, en una espectáculo de una hora llamado “Como la hiedra: crecemos donde hay espacio para todos”, presentado ante un público conformado por estudiantes y padres de familia del colegio Elena Chávez de Pinate en el corregimiento de Juan Díaz.

Como parte del show, la maestra del grupo, Jäntti, realizó un extracto de su pieza llamada Namesake. Se valió de un gran aro suspendido por una cuerda desde el techado del gimnasio escolar en donde se balanceó y giró sobre el aire, una técnica que requiere de fuerza muscular, equilibrio y mucha destreza.

En Panamá Aérea participaron bailarines o acróbatas provenientes de Venezuela y Costa Rica, el resto fueron artistas panameños, algunos con una década de experiencia en la disciplina.

El planteamiento del taller efectuado en el estudio Cuarto Rojo del Casco Antiguo, era investigar nuevas formas de expresarse mediante el movimiento y crear escenas innovadoras en conjunto.

Luego del espectáculo gratuito, los artistas sostuvieron un conversatorio con los asistentes, quienes despejaron sus dudas acerca del peligro del montaje, el tiempo dedicado al ensayo, el trabajo en equipo, el arte como profesión y las sensaciones experimentadas por los artistas al pender de una cuerda o una tela. Incluso hubo jóvenes interesados en aprender las técnicas de la danza aérea.

Para Eleonora Dall’ Asta, directora artística de la agrupación La Tribu Performance y gestora de Panamá Aérea, el laboratorio alcanzó su objetivo. “Ha sido un proceso enriquecedor. Realmente Ilona (Jäntti) ha cumplido con las expectativas, es un ser humano admirable y ha sabido llevarnos a ‘lugares’ desconocidos de nuestra creatividad, ha ampliado nuestro lenguaje y sin duda nos deja con mucha gana de hacer nuevos trabajos”, explica la especialista en arte circense contemporáneo.

Panamá Aérea tuvo otra presentación de sus resultados en el espacio Xielo en Parque Lefevre la noche del viernes pasado. “Ese evento estuvo repleto y tuvimos comentarios gratificantes”, prosigue Dall’ Asta, quien se siente muy entusiasmada de preparar una segunda versión del laboratorio para forjar una amalgama de la disciplina en la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código