Andanada, un Michelin español

El restaurante Andanada no abre a la hora de comer, y nunca, como siempre sucede en Nueva York, presiona a un cliente para que pague y se vaya.

El único restaurante fuera de España con chef español, comida española y estrella Michelin se encuentra en el Upper West Side de Nueva York, se llama Andanada, y sus responsables, de 30 años en promedio, sirven tortilla de patata y pulpo a la gallega con un giro inesperado.

Su cocinero, Manuel Berganza, es un asturiano curtido en los fogones de Sergi Arola. El dueño, el riojano Álvaro Reinoso, un exempleado de banca, se encarga de atender a los comensales.

Juntos han montado este proyecto que ha sido reconocido este año con la estrella Michelin, lo que les llenó de orgullo, aunque Berganza no oyó el móvil cuando le intentaron localizar. Pero sobre todo insisten en que todo sigue ceñido a ambiente relajado y familiar.

“Todo es delicioso, vibrante y notablemente personal en este poderoso restaurante español carente de toda autoconsciencia”, reza la crítica de la guía Michelin. Y quizá sea ese desenfado no reñido con una estricta profesionalidad el truco del éxito de Andanada, que cumple dos años ya en Nueva York.

La oferta está tamizada por la ciudad en la que se encuentra. No solo porque ofrezcan el típico menú para “antes del teatro”, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. (cerca están el Lincoln Center y el Beacon Theatre) o tengan la inevitable oferta de brunch (eso sí, con flamenco en directo y morcillas de Burgos).

“En esta ciudad puedes encontrar cualquier tipo de cocina. Pero ninguno de ellos es real. Si viene algún español no va a probar lo de siempre. La cocina española está un poco adaptada al mercado norteamericano, porque al final es a quien estamos vendiendo. Es como si vas a Chinatown. Allí estás probando una comida china americanizada”, explica Berganza. “Tenemos una cultura de sabor a mar, a pescado, que aquí no les suele gustar. U otros productos que nos encantan, como callos, sesos o mollejas, no gustan”.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código