Animación para adultos

´Chico & Rita´, de Fernando Trueba, forma parte del género denominado cine animado para adultos, propuesta que comenzó en la década de 1940.

AChico & Rita la define el director español Fernando Trueba como “un gran riesgo y una gran apuesta”.

Un salto al vacío para un creador que nunca antes había hecho nada en materia de animación cinematográfica, pero que recibió la ayuda de sus colegas y compatriotas Javier Mariscal y Tono Errando, con quienes firmó Chico & Rita.

El riesgo salió de las mil maravillas, pues su filme no solo se ha estrenado en más de una docena de países, sino que también ha participado en los festivales de Toronto, Miami, Hong Kong, La Habana, Cabourg, Milano y Jerusalén.

Ahora está en el Festival Internacional de Cine de Panamá, país que nunca antes había visitado hasta ahora, salvo “haciendo cambios de avión” en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Para Trueba fue toda una experiencia presentar Chico & Rita en los festivales de La Habana y Miami, pues era brindarla a todos los cubanos de ambos lados del continente americano.

“La película tuvo reacciones muy emocionantes en ambas ciudades. Para nosotros era pasar el examen más difícil, el de los propios cubanos. Pero sintieron el amor por su gente, su cultura, su música... La hicieron suya”, cuenta Trueba, quien nació el 18 de enero de 1955 en la ciudad Madrid.

Además, Chico & Rita recibió una nominación al premio Oscar en la categoría de mejor película animada, aparte que sí ganó en el Goya (España) y en los Premios del Cine Europeo.

todo por hacer

Chico & Rita entra dentro del género animación para adultos, propuesta fílmica que tiene sus primeros antecedentes en cintas norteñas como El corazón delator (1953), de Ted Parmelee; y Red Hot Riding Hood (1943), de Tex Avery.

El que reverencia a cineastas como Billy Wilder y Woody Allen considera que el cine de animación para adultos es “incipiente, y aún está todo por hacer”.

“Estamos poco a poco, creando un público para este nuevo tipo de películas. Así que todos los premios y reconocimientos son una ayuda”, opina.

Resalta que hay filmes que por su argumento deben ser obligatoriamente cine de animación para una audiencia mayor, y pone como ejemplo el drama bélico Vals con Bashir (Israel, 2008).

“Los más inteligentes intentan que las películas animadas que hacen para el público infantil puedan ser también disfrutadas por adultos. ¿Cine familiar? No, cine infantil”, recalca.

Chico & Rita está pensada para los espectadores con cédula en mano. “Aunque sé que a algunos niños también les gusta. Probablemente, futuros músicos”.

En otro orden de ideas, por más que admira la imagen generada por ordenador y define como revolucionario el trabajo del estudio estadounidense de cine Pixar, plantea que la animación clásica, “el dibujo manual, lo artesanal, siempre que haya detrás un artista, con un estilo propio, es insuperable. Pintores como David Hockney o Picasso siempre serán mejor que una instalación”.

BEBO VALDÉS

Una vez que los directores Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando decidieron que la trama musical de Chico & Rita sería en Cuba, lo siguiente que pensaron fue en Dionisio Ramón Emilio Valdés Amero, conocido en el ambiente del bolero y el jazz mundial como Bebo Valdés (Quivicán, Cuba, 1918).

El reverenciado pianista y compositor fue una de las estrellas de dos documentales de Fernando Trueba: Calle 54 (2000) y El milagro de Candeal (2004).

Como si fuera poco, Trueba también produjo el disco Lágrimas negras, hecho a cuatro entre Bebo Valdés y el cantaor flamenco Diego el Cigala, álbum que obtuvo un Grammy, así como discos de platino en España, Venezuela, México y Argentina.

“Así, cada vez que toque Chico en la película que suene el piano de Bebo, y usar la música de Bebo como banda sonora. Esa fue la decisión definitiva, la que nos puso realmente en marcha”, recuerda Trueba.

Chico & Rita es aún más especial, porque posiblemente ha sido el último aporte creativo de Bebo, en su larga carrera que comenzó en la década de 1940 en su natal Cuba.

“Debido a su edad, Bebo ya no trabaja. Pero toda la película es un homenaje implícito a él. Y la película se la dedicamos a Bebo”, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código