Antinavidad en la red

En internet hay un creciente movimiento contra el consumismo en Navidad. Como alternativa sugieren que se hagan regalos caseros y más personalizados.

Temas:

“¡Sin compras, sin regalos, sin culpa! ¡Fin al consumo obligatorio! ¡Boicotee la Navidad!”. Con estos eslóganes se presenta en internet “The Christmas Resistance Movement”, uno de los muchos grupos que protestan contra el consumismo desmesurado en los días festivos más populares del mundo.

Su intención es concienciar al público de que el nivel de consumo de bienes materiales que nuestra sociedad practica hoy en día no es una actitud sostenible, especialmente en estas fechas.

Para ellos, la Navidad ha perdido su carácter original de celebración religiosa y familiar, hasta llegar a un significado casi exclusivamente mercantilista.

Según estos activistas de la red, desde el punto de vista ecológico los efectos ambientales de la fecha pueden ser considerados apocalípticos. No nos damos cuenta de la monstruosa cantidad de papel y plástico que los regalos dejan en los vertederos de los cinco continentes. Además, hay un dispendio extra en el consumo de energía eléctrica, con las luces de decoración y el incremento en la actividad de las plantas productivas.

En términos económicos, sostienen que en esta época no hacemos otra cosa que “gastar demasiado con bienes inútiles”. La “industria de la Navidad” promueve una histeria consumista que beneficia solamente a los productores, tiendas y grandes corporaciones, llevando los individuos a un débito bancario que muchos tardarán meses en compensar.

Por eso, los antinavidad sugieren que la gente gaste poco o ningún dinero en estos días festivos. Sus acciones no van en contra de la fecha en sí misma, sino del consumo desmesurado.

Algunos de estos grupos tienen una filiación religiosa y luchan por recuperar el sentido cristiano.

Es el caso, por ejemplo, del “Buy Nothing Christmas”, creado en 2001 por Aiden Enns, un periodista canadiense que trabajó como editor en la revista alternativa Adbusters, vehículo periodístico de una conocida red de activistas. Enns forma parte de la comunidad menonita, cristianos pacifistas que abogan por un estilo de vida estructurado en relaciones comunitarias.

Como opción a los obsequios industrializados, advierte que los productos hechos en casa suelen ser los más significativos para quien los recibe. Escribir uno mismo un libro de recetas caseras o de poesías, producir panes, tartas o galletas, o hacer un dibujo o una fotografía, ciertamente añade un aire más personalizado e intimista al regalo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código