Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Anuncios y sus historias

Publicistas nacionales cuentan los pormenores de algunos de los comerciales hechos en Panamá, que perduran entre los recuerdos de la población.

Los niños se obsesionan con ciertos juguetes y las compras de última hora son una locura. Estas premisas fueron el punto de partida para el equipo creativo que trabaja en los futuros anuncios del Machetazo en 2007.

El resultado final fue un comercial televisivo sobre una niña que solo pensaba en un juguete particular, que al final se agotaba en las estanterías, cuenta Lucía Bonadíes, gerente general de la agencia Insight.

Y como la historia tenía que relacionarse con una gran tómbola de carros, al juguete que la niña tanto deseaba se le llamó: “la muñeca que pasea”, añade.

El objetivo de la campaña nunca fue promover un juguete específico, pero la solicitud de la gente fue tal, que “la muñeca que pasea tuvo que nacer, y el Machetazo tomó la decisión de hacerlo; y cada año se pone más linda”, relata Bonadíes.

Así llegó al mundo la “muñeca que pasea”, uno de los anuncios de televisión más recordados por los panameños en un sondeo realizado en prensa.com.

Otros personajes nacidos de la publicidad también tienen sus historias.

ANA, JULIO Y MÁS...

En la década de 1970, a Tony Fergo le dieron la misión de levantar las ventas de la mueblería la Americana, que recién se había mudado de la 5 de Mayo a La Cuchilla de Calidonia. El publicista aceptó el reto.

“La Americana competía con 14 mueblerías en la zona. Tenía que destacarse de entre las otras. No me gustaba el nombre ´La Americana´, por esos años se estaban negociando los tratados Torrijos-Carter y se sentía el malestar por la gesta de 1964... Todos los días le tiraban piedras a la Embajada de Estados Unidos”, cuenta Fergo.

La solución podía ser esta: inventar un personaje que acompañara el nombre del negocio, y probó con Ana de la Americana. Luego Fergo le pidió a su dibujante, Rolando Soto, un bosquejo de una “muñequita gringa” y le agregó un jingle: “Yo soy Ana de la Americana y tengo los muebles que están de moda, Yo soy Ana de la Americana y vivo en La Cuchilla de Calidonia”.

La breve canción tenía un nuevo nombre para la mueblería, su línea de productos y su ubicación. No hacía falta más nada para el éxito.

“La gente lo canta, lo aprende y lo compra”, dice.

Similar método usó Fergo para las campañas de los supermercados Gago. “Le pregunté a Lázaro Gago cuál era su peor mes comercial y me dijo julio. Le dije ok, ahora julio será tu hermano”, narra el veterano creativo.

Julio Gago también era un muñeco con su jingle, y solo se usaba en julio para ofrecer muchas rebajas y así no se gastaba el personaje, detalla. “Julio Gago volvía todos los años en julio y había gente que pensaba que en realidad existía un Julio Gago, que era hermano de Lázaro. Julio terminó siendo el mes más esperado para los proveedores, ya que la gente aprovechaba las ofertas de esa fecha para comprar en grandes cantidades”.

Para los supermercados Gago, también fue el anuncio de Fergo sobre las nueve provincias otro de los más mencionados por los lectores en el sondeo digital.

Don Tony recuerda que ese año, 1980 tal vez, era el Año del Niño promovido por Naciones Unidas, y ese fue su enfoque. “No podía venderles chorizos ni frijoles, por eso decidí escribir un jingle educativo de las nueve provincias. Todavía la gente la canta”, comenta Fergo y esboza una sonrisa.

Pedro Altamiranda, otro experimentado del mundo publicitario, también protagonizó comerciales exitosos.

“Los de Atlas con Pedrito”, “Los de béisbol con Pedrito” o “Todos los de Pedrito” fueron algunos apuntes de los lectores.

El cantante y compositor fue imagen de propagandas del Super 99, Varela Hermanos y Atlas, entre otros, por la década de 1980.

¿Cómo logran estos espacios propagandísticos calar en la memoria colectiva?

Deben cumplir con puntos fundamentales. “Conocimiento de nuestra idiosincrasia, honestidad en la propuesta, total identificación con el usuario e identidad propia, que sepa a lo nuestro, que suene a lo nuestro, que sea como nuestro (...) El jingle debe ser parte vital del concepto creativo tanto en la letra como en la música”, enumera el publicista con 45 años de carrera.

Gabriel Barletta, presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad de Panamá, agrega que en este asunto la suerte no juega ningún papel, el principal valor es que exista una gran idea detrás de una campaña, si no pasará como un barco en la noche, inadvertida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código