Apanac prepara congreso científico

Se espera que el evento académico potencie a los investigadores jóvenes y fortalezca los grupos de investigación nacional e internacionalmente.

La Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac) ha comenzado los preparativos para su décimo cuarto Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, un evento académico que se realiza cada dos años y donde participan científicos, docentes, tecnólogos y estudiantes, quienes divulgan los resultados de sus investigaciones a través de conferencias, mesas redondas y pósteres.

Este año, el congreso se desarrollará del 17 al 20 de octubre en el centro de convenciones de la Ciudad del Saber, y los trabajos presentados cubrirán una amplia variedad de temas, que incluye, entre otros, ciencias biológicas y de la salud, ambiente, ecología y tecnología.

Según el profesor Víctor Sánchez, de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá, y uno de los organizadores, este foro científico y tecnológico permitirá a la población panameña y a la comunidad científica nutrirse de conocimientos y crear sinergias que beneficiarán a los diversos actores de la sociedad.

Para los investigadores, será una oportunidad de divulgar, de manera impresa y oral, los avances de sus proyectos realizados y/o actualizados durante los últimos dos años.

Además, se pretende incentivar a la comunidad científica a través del reconocimiento por los logros obtenidos, y motivar a las nuevas generaciones que se inician en los procesos de I+D.

Investigadores jóvenes y estudiantes universitarios podrán establecer contactos clave con especialistas de experiencia y de esta manera potenciar su talento y fortalecer grupos de investigación nacional e internacionalmente.

A medida que la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ha ido fomentando más convocatorias para becas de investigación, el congreso de Apanac ha ido creciendo.

En 2005 se presentaron 86 trabajos y en la última versión, celebrada en 2010, se divulgaron más de 300.

VENDRÁ PREMIO NOBEL DE QUÍMICA

En el congreso de 2010, cuando Apanac cumplió 25 años de formación, participaron expositores de Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Guatemala, Colombia, Venezuela, Australia, España, Dinamarca y Cuba.

El Dr. Salvador Moncada, reconocido farmacólogo nacido en Honduras, pero que desarrolló gran parte de sus investigaciones en el Reino Unido, fue el orador invitado en la inauguración, y expuso sobre el mecanismo de acción de la aspirina y el descubrimiento y relevancia del óxido nítrico en el sistema cardiovascular.

Uno de los invitados especiales para este año será el Dr. Yuan Tseh Lee, químico taiwanés que compartió en 1986 el Premio Nobel de Química con Dudley R. Herschbach y John C. Polanyi “por sus contribuciones al estudio de la dinámica de las reacciones químicas”.

En esa época el científico estaba afiliado a la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), y de acuerdo con un comunicado publicado en el sitio web de los Premios Nobel, “su investigación ha sido de gran importancia para el desarrollo de un nuevo campo en la química [la dinámica de reacciones] y ha contribuido a un mayor entendimiento sobre cómo ocurren las reacciones químicas”.

El Dr. Lee diseñó muchas de las herramientas que usó en sus experimentos, por lo que obtuvo además varias patentes de invención.

Yuan Lee continuó sus investigaciones en este campo y su equipo describió varios procesos fotoquímicos y determinó la estructura de varios conglomerados moleculares mediante el espectro infrarrojo.

Más adelante se involucró en el desarrollo de políticas educativas en Taiwan y actualmente es investigador distinguido del Instituto de Ciencias Atómicas y Moleculares de la Academia Sinica en Taipei (Taiwan), y preside el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU, por sus siglas en inglés).

Otro invitado internacional será el investigador social Manuel Castells Oliván, catedrático de Sociología y director del Instituto Interdisciplinario de Internet de la Universitat Oberta de Catalunya, en Barcelona, y de Tecnología de la Comunicación y Sociedad en la Annenberg School of Communication de la Universidad del Sur de California.

El Dr. Castells ha estudiado las relaciones entre la sociedad y la era de la información, y es autor de una trilogía de obras sobre estos temas: The Information Age: Economy, Society and Culture (1996, 1997 y 1998).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código