Aporte a la inmunología

Los científicos Richard A. Lerner y Gregory Winter fueron galardonados con el premio Príncipe de Asturias por sus investigaciones.

La candidatura en equipo del biólogo británico Gregory Winter y del patólogo estadunidense Richard A. Lerner obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigaciones Científicas y Técnica por sus contribuciones decisivas al campo de la inmunología, dijo el jurado.

El físico y periodista español Manuel Toharia, miembro del Jurado del premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2012, destacó su aporte a la inmunología, el campo de la medicina “más reciente” y que “más deprisa avanza”.

El físico y divulgador científico explicó que los premiados han conseguido avances para que los anticuerpos, que son proteínas, no tengan rechazo.

Otro miembro del jurado, el cirujano extremeño Enrique Moreno, dio otra explicación sobre los avances en anticuerpos: se trata de crear una especie de vacuna dentro del propio organismo para que este aprenda los códigos de una enfermedad y pueda luchar desde dentro contra ese agente extraño.

Otros miembros del jurado (formado por 21 integrantes) resaltaron la complejidad de la elección al tener que seleccionar de entre 45 candidaturas con lo “más interesante desde el punto vista científico y tecnológico en el ámbito mundial”, como señaló la expresidenta de Hispasat Petra Mateos. Varios miembros del Jurado apuntaron que tanto Winter y Lerner como otros candidatos de este año “tienen un nivel de premio Nobel”.

El fallo, que tuvo lugar en Oviedo, España, se decidió sobre otros finalistas como el japonés Shinya Yamanaka, quien en 2011 también estuvo a punto de lograr el reconocimiento.

Winter (1951) y Lerner (1938) son considerados pioneros en el trabajo con anticuerpos monoclonales, unos compuestos creados en el laboratorio y que están diseñados para unirse a una sustancia del organismo, por ejemplo, una célula tumoral. Además, los dos científicos han participado en el desarrollo de un fármaco millonario para la artritis reumatoido, Humira, cuyas ventas anuales solo en Estados Unidos ascienden a más de mil millones de dólares.

Winter, director del laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Cambridge, logró por primera vez en 1986 humanizar un anticuerpo, para emplearlo en forma de medicamento y es fundador de la compañía Cambridge Antibody Technology, que forma parte de Medimmune, la unidad de negocio biológico del gigante AstraZeneca.

Lerner es considerado el padre de los anticuerpos catalíticos, capaces de identificar una molécula concreta del organismo y unirse a ella, y de generar una reacción química capaz de destruirla y deshacerse de ella.

Los ocho premios Príncipe de Asturias, que este año alcanzan su XXXII edición, están dotados con 50 mil euros, (unos 61 mil 820 dólares) y la reproducción de una escultura diseñada por el Joan Miró y serán entregados en octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código