Apoyo en la lucha contra el cáncer

El impacto emocional ante el diagnóstico del cáncer es variante acorde con la personalidad de cada ser humano.
Un paciente con cáncer debe enfrentar el mal al lado de los profesionales de la salud y de sus familiares. FOTOLIA. Un paciente con cáncer debe enfrentar el mal al lado de los profesionales de la salud y de sus familiares. FOTOLIA.
Un paciente con cáncer debe enfrentar el mal al lado de los profesionales de la salud y de sus familiares. FOTOLIA.

Tristeza y relacionar la enfermedad con el fin son sentimientos presentes luego de recibir un diagnóstico de cáncer, aunque se dan casos en que los pacientes aceptan la enfermedad y la combaten.

Este es el caso de Juan Ureña, de 52 años, quien al escuchar “tienes cáncer de próstata” no sintió miedo.

“Le pregunté al doctor qué se podía hacer, qué era lo que venía y en qué iba a consistir el tratamiento. El especialista me detalló cada cosa, fue un gran impacto, pero nunca eché para atrás”.

Luego de dos años y medio de aquel diagnóstico y de haber pasado por varios tratamientos, Ureña va a todos sus chequeos obligatorios.

REACCIONES COMUNES

El impacto emocional ante el diagnóstico del cáncer varía de acuerdo con la personalidad de cada ser humano, dice el psicólogo Nefthaly Montenegro Ricardo.

Reacciones como temor, incredulidad, tristeza, culpa, depresión, ansiedad, negación y hasta ira son naturales, afirma Montenegro Ricardo.

Sin embargo, cuando ya hay un sentimiento de fobia a las medicinas y al hospital deja de ser normal, advierte Meiling Acevedo, psicóloga del Instituto Oncológico Nacional (ION).

El cáncer representa un cambio en el estilo de vida tanto de la persona diagnosticada como de quienes le rodean, sostiene Montenegro Ricardo.

Acevedo comenta que lo más intenso en estas historias es el proceso de adaptación, ya que el paciente tiene que “comenzar a vivir con una enfermedad”. Debe encontrar estrategias para seguir adelante, agrega.

Hay pacientes que aceptan estos cambios en su vida y, por ende, son personas que aunque tengan metástasis se ven extremadamente bien; esto significa que su proceso de adaptación ha sido positivo.

Montenegro Ricardo indica que una persona diagnosticada con cáncer, a pesar de los cambios físicos y psicológicos, sigue siendo en esencia el mismo ser humano que antes y debe ser tratado de igual manera, respetando su espacio, sus cambios y sus opiniones.

DE CARA AL TRATAMIENTO

A la hora de hablarle al paciente del tratamiento se le debe explicar sus opciones de acuerdo con el tipo de tumor y su estadio, explica Roberto Iván López, jefe de Oncología Médica del ION.

Además, hay que dejar en claro lo que se espera del tratamiento: una curación o controlar el mal por un tiempo. Esto dependerá de las respuestas del paciente.

Resalta que han cambiado varias situaciones en los últimos 20 años. Por ejemplo, hoy el paciente no le teme tanto a la quimioterapia.

El 90% maneja bien ese hecho, pues no siempre la quimioterapia va a tener los efectos secundarios como se plasma en películas y series de televisión.

No todos los tipos de cáncer reciben la misma terapia, algunos se tratan con hormonoterapia o pueden recibir radioterapia, añade.

Además, algunos cánceres requieren personal como enfermeras para que colaboren en la rehabilitación del paciente a su nueva vida, cuenta Liliana Torres, enfermera encargada del programa de mastectomizado y ostomizado del ION.

Por otro lado, un paciente sobreviviente de cáncer debe seguir asistiendo a sus chequeos regulares, dependiendo de lo que indique su médico de cabecera, ya que hay enfermedades que se pueden activar 10 años después, como el cáncer de mama y de riñón, aunque aun no se sabe por qué ocurre, asegura López.

Cáncer debe ser un tema diario y no de un mes

Durante el mes de octubre se realizan campañas de prevención del cáncer de mama y próstata. Con esta iniciativa se busca concienciar a las mujeres y hombres para que se hagan sus respectivos exámenes y así evitar o detectar a tiempo esta enfermedad, indica la enfermera Melissa Lorenzo.

Estos dos tipos de cáncer lideran la lista de este mal en Panamá. Por ejemplo, el Instituto Oncólogico Nacional (ION) en 2012 atendió a 517 pacientes de cáncer de mama y 344 casos de cáncer de próstata, ambos ocupando el primer y segundo lugar en este nosocomio. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, en 2012 se registraron 356 defunciones a causa del cáncer de próstata y 209 por el cáncer de mamá.

Lorenzo asegura que no solo durante este mes debe hablarse de este mal, sino diariamente para que las personas tomen conciencia de su impacto y sepan que se puede hacer mucho si el cáncer se detecta a tiempo.

FANNY D. ARIAS CH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código