‘Apps’ saludables

Hay unas 100 mil ‘apps’ sobre salud, siendo aquellas sobre entrenamiento físico las más descargadas.

Temas:

‘Apps’ saludables ‘Apps’ saludables
‘Apps’ saludables

Las aplicaciones sobre medicina y bienestar revolucionan el acceso a la información de salud.

Ya sea para medir el ritmo cardíaco en determinado momento o para calcular cuánto se ha caminado en un día, las aplicaciones móviles de salud (tendencia también conocida como mHealth en inglés) proliferan cada vez más en el mundo entero.

Hay unas 100 mil apps sobre salud, según el documento The App Intelligence: Informe 50 mejores ‘apps’ de salud en español, publicado en septiembre de 2014 por la plataforma online The App Date.

De estas, las aplicaciones de entrenamiento físico son las más descargadas (30.9%), seguido de aquellas sobre referencia médica (16.6%), de las que ofrecen consejos de bienestar (15.5%), entre otras que abordan tópicos como la nutrición y el manejo de ciertas condiciones de salud, según el documento mHealth App Developer Economics 2014. The State of the Art of mHealth App Publishing, de la empresa de investigación de mercado Research2guidance.

La evolución de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ha sido vista con buenos ojos por representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

Carissa Etienne, directora de la OPS y directora regional para las Américas de la OMS, manifestó en una ocasión que “la proliferación de las tecnologías de las TIC en nuestra vida cotidiana convierte a estas fuentes en un aliado estratégico para la salud pública”.

Con el propósito de ayudar a su regulación, en febrero pasado la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó el documento Mobile medical applications: Guidance for Food and Drug Administration staff, que incluye recomendaciones para el desarrollo de este tipo de mHealth apps.

En el documento, la FDA deja claro que no intervendrá de forma directa en la regulación de las mismas, pero “sí prohibirá aquellas que supongan un riesgo grave”.

Si bien es cierto que estas aplicaciones son consideradas un aliado para la salud, especialistas locales en la materia recalcan que estas no deben ser consideradas como un reemplazo de la consulta con el médico, explica el cardiólogo Daniel Pichel.

La consulta médica es un acto que conlleva interacción personal para obtener una historia clínica y un examen físico que tiene que ser presencial, indica el doctor Silvio Vega, especialista en microbiología y experto en telemedicina y telesalud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código