Aprender matemática

Al cambiarse las metodologías, la matemática podría dejar de ser la materia con más fracasos en el mundo.

Las metodologías que se usan en los diferentes países para enseñar matemática son “arcaicas”, dijo Antonio Martin, docente investigador español y expositor en el Segundo Congreso Nacional de Matemática realizado hace unos días en la Universidad de Panamá (UP).

Martin también planteó que se requiere de reformas educativas que, más que cambiar títulos y textos, cambien “la forma en que los maestros hacen las cosas”.

En el contexto de la celebración de la XXI Semana de la Matemática en la UP, el especialista desarrolló el tema “La resolución de problemas en la educación primaria”.

Encuentra que las principales dificultades con que se enfrentan los niños están relacionadas en que la capacidad de lectura no está bien desarrollada, por lo que les afecta al momento de interpretar datos, al seleccionar la información o al relacionar el texto con la operación matemática planteada.

Siendo la matemática la disciplina escolar con más fracasos en todo el mundo, Martin advierte que el problema no está en los niños, sino en la manera de trabajar de los maestros y profesores en todos los niveles.

Considera que sí hay razón para que los niños se muestren temerosos ante la matemática, porque tradicionalmente “se ha usado para la selección intelectual, en vez de utilizarla para la igualdad social”.

El investigador, que también ha llevado sus experiencias a países como México, Bolivia, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Argentina desde el año 2000, explica que en el caso de la geometría, “generalmente al final de los libros se queda sin trabajarse” y esta situación lleva a que muchas personas tengan pensamientos amétricos que se evidencian con la dificultad para aparcar un vehículo, para orientarse en una ciudad, o no saber encontrar la ruta más adecuada, ilustra.

La metodología

Martin aclara que la metodología que se sigue en la escuela primaria, donde enseña en Tenerife, España, “no es nada nuevo ni inventado”, sino que un grupo de docentes se ha dedicado a recoger las ideas de expertos para enseñar a sus alumnos que la matemática no es nada lejano sino que es parte de su vida diaria.

Entre los recursos que utilizan, mencionó a las regletas de Cuisenaire, el tangram, el geoplano y la calcuradora, esta última, una herramienta que asevera, ha revolucionado la manera de enseñar y que desarrolla el cálculo mental, y no lo atrofia como se ha dado a conocer.

El desempeño en el aula se organiza con trabajo individual, en pareja, o grupal, “con el objetivo de desarrollar una autonomía moral e intelectual”.

En el caso de la geometría, se estudia dentro del salón, asociando con formas de polígonos o segmentos; “educando en la realidad”, pintando en el aula un metro cuadrado o construyendo con varillas un metro cúbico, señala.

Por su parte, Elvia de los Ríos, coordinadora de la organización del congreso, dijo que esa actividad es el punto donde profesores, investigadores y estudiantes pueden presentar sus trabajo en diferentes áreas de la matemática, ya sea pura, aplicada o educativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código