Aprendiendo idiomas

¿Cuánto? Eso dependerá en gran parte de dos factores: interés y empeño de la persona, señalan Edith Espino, directora del Centro Especializado de Lenguas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP); y Modesto De León, director del Centro de Lenguas de la Universidad de Panamá.

Son estos dos elementos los que podrían acelerar u obstaculizar el proceso de aprendizaje, citan.

Además, pesan el “oído” y la memoria auditiva de la persona, así como su lengua materna.

Cada idioma es distinto y, dependiendo de cuál sea la primera lengua, uno será más fácil de asimilar que otro.

Por último, aunque los adultos están en capacidad y se benefician del estudio de otras lenguas, el neurocirujano Avelino Gutiérrez, presidente de la Sociedad Panameña de Neurocirugía y Neurología, explica que los niños son más hábiles para aprender, debido a que cuentan con una “plasticidad cerebral” que permite la formación de nuevas sinopsis y conexiones.

Otra razón un tanto más psicológica, añade el especialista, es que un adulto teme equivocarse cuando intenta aprender un nuevo idioma, mientras que el niño no tiene ese miedo.

Si se tuviera que establecer un tiempo aproximado, en el caso del siempre solicitado inglés, De león diría que su aprendizaje puede tomar unos dos años.

En esos dos años, explica, se puede alcanzar el nivel intermedio, en el que ya se conversa y se escribe el idioma.

En eso coincide Shen Fang Yi, profesora de mandarín de la UTP. Dice que dos años es el tiempo promedio que toma aprender otro idioma en un nivel básico o intermedio.

De allí que De León vea con escepticismo esas ofertas que prometen aprender inglés “¡en un par de meses!”

¿Cuál o cuáles idiomas vale la pena aprender? Si la pregunta se hace en un sentido cultural, todos. Si es un contexto pragmático-comercial, no hay lugar a dudas: el inglés y el mandarín.

El inglés es la lengua franca. Quien la domine, podrá manejarse en casi cualquier ciudad de América Latina, Europa y Asia. En cuanto al mandarín, siendo China la segunda economía mundial y dado que en este país habita el 25% de la población del mundo, no cabe duda de que el estudio de este idioma es una herramienta poderosa.

¿Qué dificultades presentan los distintos idiomas? Los docentes opinan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código