Aprueban licencia para la paternidad

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una reforma al Código de Trabajo que garantiza la figura de la licencia remunerada de tres días por paternidad para los progenitores que laboran en el sector privado.

La reforma no tiene precedente en este país centroamericano marcadamente matriarcal, donde el nacimiento de los hijos es un ámbito en el que el padre tradicionalmente se mantiene ajeno.

Sin embargo, a partir de esta reforma laboral, el padre de familia podrá presentar constancia del nacimiento del bebé, al tiempo que se le proporciona tres días libres consecutivos a partir de la fecha del parto o tendrá la opción de gozarlos separadamente durante los primeros 15 días del nacimiento de su hijo.

Los diputados que respaldaron la iniciativa opinaron que la medida busca que el progenitor acompañe las diligencias de atención de la madre y del recién nacido.

La secretaria de la Comisión legislativa de la Familia, la Mujer y la Niñez, Emma Fabián, exhortó a los padres a que hagan buen uso del beneficio alcanzado en este país, que es marcadamente machista y concentra en la mujer las obligaciones domésticas y profesionales.

Fabián, quien pertenece al gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, celebró que ambos padres compartan el cuido del bebé durante los primeros días de su nacimiento.

En tanto, el diputado del Partido de Conciliación Nacional Antonio Almendáriz, propuso que la licencia proceda en días hábiles en virtud de proporcionar días útiles para el padre de familia en apoyo a las madres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código