Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Apuesta por la ciencia

Hoy, a las 6:00 p.m., la doctora Oris Sanjur dictará la conferencia ‘El placer e importancia de hacer ciencia’ en el STRI.

Temas:

Oris Sanjur es la actual directora asociada para Administración Científica del STRI. Oris Sanjur es la actual directora asociada para Administración Científica del STRI.
Oris Sanjur es la actual directora asociada para Administración Científica del STRI. Archivo

La inversión en ciencia es, para la doctora en biología celular Oris Sanjur, la mejor apuesta que se puede hacer para potenciar el desarrollo de las naciones.

Para compartir su pensamiento, Sanjur, directora asociada para administración científica del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), dictará hoy la conferencia “El placer e importancia de hacer ciencia”, en el centro de conferencias del Earl S. Tupper ubicado en el STRI, a las 6:00 p.m., abierta a todo público.

La ponencia tiene como objetivo tratar de comunicar en palabras sencillas y con ejemplos concretos el valor que tiene la ciencia para el desarrollo del país. “Generalmente se percibe que hacer ciencia es algo accesorio; que quienes hacemos ciencia lo hacemos solo por placer, pero no se enfatiza en la importancia de la generación de conocimiento para resolver problemas que confronta nuestra especie y nuestra sociedad”, afirma.

Para esta científica, la inversión en investigación y desarrollo genera “información y conocimientos que son valiosos para dar respuesta a retos nacionales y que permiten dar solución a problemas”.

¿Por qué eligió esta temática?

La razón por la que elegí esta temática es porque creo que debemos hacer una mejor divulgación no solo de los resultados de las investigaciones, sino también debemos comunicar el valor de la ciencia en un contexto más amplio. Debemos dejar de ver a los científicos como aquella persona aislada que no contribuye a la sociedad. Muy por el contrario, la información que se genera a través de la investigación tiene un impacto directo y una contribución tangible.

¿Qué destacaría del papel que la investigación científica panameña está cobrando en nuestros días?

Uno de los aspectos más positivos es que se está creando más conciencia sobre por qué es importante hacer investigación e invertir en ciencia. En las últimas dos décadas, el tema de ciencia y tecnología ha cobrado mayor relevancia, y como panameños estamos empezando a “creer” en que sí podemos hacer buena ciencia en Panamá. Se han realizado enormes esfuerzos por fortalecer la capacidad nacional en ciencia y tecnología, tanto en recurso humano como en infraestructura. Todavía nos falta, pero cuando miramos unos años atrás, nos damos cuenta de que se han alcanzado logros importantes, como incluir ciencia y tecnología en agendas de gobierno.

Para usted, ¿qué representa el acontecer científico en el desarrollo?

Se puede resumir con una frase que escuché en una ponencia del Dr. José Miguel Benavente, del Banco Interamericano de Desarrollo: “Los países ricos no invierten en ciencia y tecnología, los países son ricos porque invierten en ciencia y tecnología”. Dicho en otras palabras, la ciencia y la tecnología representan pilares esenciales para el desarrollo de un país. Panamá tiene enorme potencial para poder desarrollarse, pero necesitamos fortalecer nuestra plataforma de ciencia y tecnología.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código