Apuesta por la naturaleza

La protección y renovación de los recursos naturales podrían brindar una mejor adaptabilidad al cambio climático y al desarrollo económico sustentable.
Fotolia Fotolia
Fotolia

Decía Aristóteles en sus discursos de filosofía, que “la naturaleza no hace nada en vano”. Además de ser el medio físico que nos acoge y nutre, es el único sistema cuya razón de ser tiene propósitos y utilidades permanentes.

En la actualidad, mucho se habla sobre el cambio climático como un fenómeno que pone a los países en riesgo ante numerosas amenazas ambientales, que ya han comenzado a manifestarse alrededor del planeta.

“El cambio climático es una crisis y una amenaza”, ha dicho en varias ocasiones el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su afán por lograr que los Gobiernos tomen acción en reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias arriesgadas en el sistema climático, y que a su vez incorporen principios de desarrollo sostenible en las políticas y programas nacionales para reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.

Para 2010, las Naciones Unidas tenía como meta lograr una reducción considerable en la pérdida de la diversidad biológica. No obstante, según indicadores publicados en su página web sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (www.un.org/es/millenniumgoals), aún no se ha conseguido que los países cuiden adecuadamente de sus hábitats, y el número de especies en peligro de extinción continua creciendo diariamente.

Para mitigar los efectos negativos que trae consigo el cambio climatológico, y el mal manejo de los recursos naturales, hay quienes apuestan por los sistemas de adaptación basados en ecosistemas.

Esta práctica busca apoyar la protección y renovación de los entornos naturales, con el fin de impulsar una mejor adaptabilidad de las sociedades al cambio climático y al desarrollo económico sustentable.

En la región mesoamericana, se cuenta con algunas iniciativas en ejecución desde 2011, bajo el liderazgo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).

Algunas lecciones y buenas prácticas derivadas de estos proyectos fueron compartidas por Uicn con este diario, en una gira técnica en El Salvador en donde se dio a conocer los cimientos que dan fuerza a esta estrategia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código