Armas contra el cáncer de mama

Hoy día la terapia sistémica adyuvante (quimioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida) permite disminuir la recurrencia del cáncer de mama.

El cáncer de mama es el tipo de tumor maligno más frecuente en la mujer en el mundo entero.

Al conformar el 16% de todos los cánceres que afectan a la población femenina en el planeta, se estima que cerca de 519 mil mujeres perdieron la vida en 2004 por este mal.

Incluso, el 69% de los fallecimientos por cáncer de mama ocurre en países desarrollados, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

De ahí la importancia de detección temprana del cáncer y el tratamiento oportuno para evitar la recurrencia de este tipo de tumor.

El oncólogo Vicente Valero, del M.D. Anderson Cancer Center en Houston, Texas, Estados Unidos, dio una conferencia recientemente en el país sobre el abordaje actual de este tipo de cáncer.

En este caso, el especialista expuso que la terapia hormonal adyuvante (tratamiento administrado luego de la terapia principal) es la más efectiva en pacientes que tienen la expresión del receptor de estrógeno (ER) y el oncogen HER-2/neu.

Añadió que los quimioterápicos, como las antraciclinas y los taxanos, constituyen la columna vertebral de la quimioterapia adyuvante para los pacientes con cáncer de mama en estadio temprano a la fecha.

Investigaciones recientes han sugerido que diversos subtipos de cáncer de mama responden de manera diferente a la terapia citotóxica, y que además se necesitan más estudios para métodos alternativos, a fin de seleccionar pacientes que ameriten la quimioterapia, dijo el doctor Valero.

Así mismo, aclaró, que faltan más terapias alternativas a la quimioterapia en pacientes ER+ con HER-2/neu.

En este sentido, Valero expuso que son diversos los beneficios de la terapia sistémica adyuvante (quimioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida), pues se estima que una terapia endocrina óptima podría reducir las probabilidades anuales de recurrencia entre un 60% y un 70%.

De igual forma, una quimioterapia adecuada podría disminuir en un 50% al 60% los casos de recurrencia del cáncer anualmente.

Por otro lado, expuso que el tratamiento con el fármaco trastuzumab puede evitar que el cáncer reaparezca en un 45% y 55% de los casos de pacientes con cáncer de mama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código